Entregan Doctorado Honoris Causa a dos escritores queretanos

Desde el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue transmitida esta ceremonia

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Archivo | Diario de Querétaro


Por su aportación a la humanidad y por su lucha para la transformación a través del arte, la educación y la cultura, la Alianza Institucional de Creatividad, Humanidad y Cultura Internacional México-Marruecos, reconoció con el Doctorado Honoris Causa a los poetas queretanos, Florentino Chávez y Juan Carreón.

Desde el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue transmitida esta ceremonia, misma que fue encabezada por la rectora de esta institución, Teresa García Gasca, quien fue invitada por dicha alianza como testigo de honor.

Luciendo toga, birrete y cubrebocas, ambos escritores recibieron esta presea de manos de la rectora, en un evento que fue avalado por el Foro Internacional de Cultura y Humanidad y Mil Mentes por México.

De acuerdo con ambas organizaciones, para la nominación y entrega de esta distinción, tomaron en cuenta que los galardonados contaran con una trayectoria no menor a 20 años, así como una íntegra trayectoria humanitaria y social comprobable, en la promoción de la cultura por la paz y la hermandad.

A la par de la entrega de este grado, en la ceremonia se dio a conocer que el poeta Florentino Chávez, recibirá en diciembre el Premio Nacional de Arte y Cultura 2021, así como la medalla de bronce de parte de Mil Mentes por México y del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Además ser autor de “Rústica crónica de los reyes” (poesía, 1986), “El profeta Ezequiel” (cuento, 1975), “En los orbes navegantes: antología 1974-1999” (poesía 1999) y “Los altares de la lluvia. Poesía inédita reunida (2011)”, Florentino fungió un importante papel como docente en la UAQ, siendo impulsor de diversas generaciones de escritores.

Por su parte, Juan Carreón, es reconocido por sus más de 25 años como músico, poeta y compositor, así como por su labor incansable como docente y promotor del arte para la rehabilitación social de grupos vulnerables.