La escritora y poeta, Carmen Villoro Ruiz recibió el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las artes y humanidades en su octava edición. Este es un reconocimiento a aquellas personas que se han distinguido en la creación artística y las humanidades por medio de la literatura, historia y filosofía, en el ámbito nacional e internacional, y contribuyen con su trabajo en dichas disciplinas al beneficio de la población.
“Nuestra Universidad se encuentra de fiesta al entregar este Premio que en cada edición se convierte con mayor fuerza en un símbolo de identidad y de sentido de pertenencia”, refirió Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La escritora Carmen Villoro Ruiz, aseguró que este reconocimiento es muy valioso para ella, pues por un lado lleva el nombre de su maestro y mentor. “El Premio ´Hugo Gutiérrez Vega´ que me otorga la UAQ tiene para mí un hondo significado, es sin duda, de entre todos los premios posibles, habidos y por haber, si los hubiere, el que mayor valor me representa”, aseguró.
Carmen Villoro Ruiz, nació en la Ciudad de México en 1958 y estudió psicología en la Universidad Iberoamericana y una especialización en psicoterapia psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica Mexicana; ha coordinado talleres de cuento infantil y poesía y en 1984 obtuvo la beca INBA/FONAPAS (Fondo Nacional para Actividades Sociales) en poesía; en 1990 la de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la beca Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en la categoría Autores con Trayectoria, en 1998.
Recibió mención honorífica, por cuento infantil en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), y primer lugar, ensayo sobre literatura infantil y juvenil FILIJ, en 1993. Recibió el reconocimiento Poema-Relatos Amoroso de parte de la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Asociación Femenina de México; y el Galardón a la Mujer, en la categoría de Cultura, otorgado por Grupo Promomedios. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Entre sus obras se encuentran “Jugo de Naranja”, “Barcos de papel”, “La media luna”, “Mujeres que besan y tiemblan”, “La algarabía de la palabra escrita”, “Espiga antes del viento”, “Partida”, “Amarina y el viejo Pesadilla”, “En un lugar geométrico”, “El oficio de amar”, “Obra negra”, El tiempo alguna vez”, y “El habitante”, entre otras.