/ miércoles 28 de agosto de 2024

Época virreinal: libros vinculados con Querétaro

Cartografía del tiempo y la memoria


[…] Soy el que custodia los libros, / que acaso son los últimos, / porque nada sabemos del Imperio / y del Hijo del Cielo. / Ahí están en los altos anaqueles, / cercanos y lejanos a un tiempo, / secretos y visibles como los astros. / Ahí están los jardines, los templos...

El guardián de los libros. J. L. Borges

La producción de libros, novenas, sermonarios, opúsculos, panegíricos, oraciones fúnebres, crónicas apostólicas, relaciones y otras fueron escritas en la ciudad de Santiago de Querétaro y dadas a la estampa por prestigiados impresores de la época virreinal. Aquí señalamos algunas de estas obras como ejemplo de esta producción. He dejado literalmente el estilo gramatical –aunque en principio el estilo parezca farragoso–, ya que nos aproxima a las convenciones de aquella época.

Carlos Sigüenza y Góngora en 1680 publica GLORIAS DE QUERÉTARO EN LA NUEVA CONGREGACIÓN ECLEFIAFTICA DE MARÍA SANTIFFIMA DE GUADALUPE, CON QUE SE ILUFTRA; Y EN LE SUMPTUOSO TEMPLO, QUE DEDICÓ Á FU OBFESQUIO D. Juan Caballero , y Ocio Presbytero, Comiffario de Corte Tribunla del Santo Oficio de la Inquificion. Escrivelas D. Carlos de Siguenza y Gongora natural de Méxio, Cathedratico propietario de Mathematicas de la Real Univerfidad de efta Corte. En México. Por la Viuda de Bernardo Calderón.

VOZES DEL DOLOR NACIDAS DE LA MULTITUD DE PECADOS, que fe cometen por los trages profanos, afeytes, efcotados, y culpables ornatos, que en eftos miferables tiempos, y en los antecedentes ha introducido el infernal Dragón para deftruir y acabar con las almas, que con preciofifima Sangre redimió nuestro amantifimo Jesus. DABALAS Fr. Antonio de Escaray, Predicador de la Mageftad y Aposftolico y Miffionero de Propaganda Fide en las Indias Occidentales, de la Ciudad de Santiago de Querétaro. Dedicalas Afectuoso, y Reverente las Consagra Al Ilustrifimo y Reverendifimo Feñor, mi Feñor, el Feñor D. Antonio de Venabides y Bazan, Patriarca de las Indias, Arzobifpo de Tiro, del Consejo de su Mageftad. Fu Capellan, y Limofnero Mayor, y Comifario Apoftolico General de la Santa Cruzada, Etc. A expensas de unos amigos, y hermanos espirituales del autor. Con Licencia, En Sevilla, por Thomas Lopez de Haro, año de 1691.

Francisco de Santa Gertrudis F. X. O. F. M. en 1722 CRUZ DE PIEDRA, IMÁN DE DEVOCIÓN. VENERADA EN EL COLLEGIO DE MISSIONEROS APOSTÓLICOS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE QUERÉTARO. Descripción panegírica de su prodigioso origen y portentos milagrosos. Imp. Juan F. Ortega y Bonilla.

Francisco Antonio Navarrete en 1739 RELACIÓN PEREGRINA DE EL AGUA CORRIENTE QUE PARA BEBER Y VIVIR GOZA LA MUY NOBLE, LEAL Y FLORIDA CIUDAD DE SANTIAGO DE QUERÉTARO. Joseph Fernando de Hogal.

Vilaplana H., EL HISTÓRICO Y SAGRADO NOVENARIO DE LA MILAGROSA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEBLITO. De la santa provincia de religiosos observantes de San Pedro y San Pablo de Michoacán. Biblioteca Mexicana. en 1761.

Joseph María Zelaá e Hidalgo en 1803 GLORIAS DE QUERÉTARO EN LA FUNDACIÓN Y ADMIRABLES PROGRESOS DE LA MUY I. Y VEN. CONGREGACIÓN ECLESIÁSTICA DE PRESBÍTEROS SECULARES DE MARÍA SANTÍSIMA DE GUADALUPE DE MÉXICO. Con que se ilustra, y el Suntuoso Templo que dedicó a su obsequio el BR. D. Juan Caballero y Ocio. Presbítero Comisario de la Corte del Santo Oficio por la Suprema y General Inquisición: Que en otro tiempo escribió el DR. D. Cárlos de Siguenza y Góngora, Presbítero natural de México, y Catedrático propietario de Matemáticas en su Real y Pontificia Universidad. Y que ahora escribe de nuevo el Br. D. Joseph María Zelaá É Hidalgo, Presbítero Secular de este Arzobispado, Socio Benemérito de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, Socio Numerario de la noble clase de las Artes de la Real Sociedad Económica de la Ciud y Reyno de Valencia, Natural de la Ciudad de Santiago de Querétaro, y dos veces Comisario de la sobredicha Ilustre y Venerable Congregación. México M. DCCCIII. Con las Licencias Necesarias. En la oficina de D. Mariano Joseph de Zúñiga y Ontiveros, Calle del Espíritu Santo.

Siete años después, salieron a la luz sus ADICIONES AL LIBRO DE LAS GLORIAS DE QUERÉTARO, que se imprimió en México en el año de Mil Ochocientos Tres. Escritas por el BR. D. Josef María Zelaá e Hidalgo. Presbítero secular de este arzobispado y natural de la ciudad de Querétaro. Imprenta de Arizpe. Año de 1810.

CHRONICA APOSTÓLICA Y SERAPHICA DE TODOS LOS COLEGIOS DE PROPAGANDA FIDE DE ESTA NUEVA ESPAÑA, DE MISSIONEROS FRANCISCANOS OBSERVANTES: ERIGIDOS CON AUTORIDAD PONTIFICIA, Y REGIA PARA LA REFORMACIÓN DE LOS FIELES, Y CONVERFION DE LOS GENTILES. CONSAGRADA A LA MILAGROSA CRUZ DE PIEDRA. QUE COMO TITULAR FE VENERA EN FU PRIMER COLEGIO DE PROPAGANDA FIDE DE LA MUY ILUSTRE CIUDAD DE SAN -TIAGO DE QUERÉTARO, FITA EN EL ARZOBISPADO DE MÉXICO. Escrita por el R. P. Fr. Isidro Felis de Espinosa, Predicador. Y muffionero Apoftolico, y ex – Guardian de dicho Colegio de Miffioneros Apofttolicos Obfervantes de efta Nueva – España. Parte Primera. Con Licencia en México: Por la Viuda de D. Joseph Bernardo de Hoga, Impreffora del Real, y Apoftolico Tribunal de la Santa Cruzada en todo efte Reyno, Año de 1746.

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REFLEXIÓN. En algunos libros subrayan la feracidad del terruño así como las obras, vida y virtudes de sus habitantes. Otras publicaciones fueron escritas con el objetivo de resaltar hechos y acciones de queretanos distinguidos y prominentes. La mayoría de las obras dadas a la imprenta tienen que ver con imágenes religiosas, el culto y la exaltación de milagros y prodigios de la virgen del Pueblito y la Cruz de Piedra. En otras se destaca el origen providencialista de la ciudad de Querétaro. Con el fin de construir una identidad criolla apegada al discurso de apego y sentido de pertenencia a la provincia.

En la próxima entrega seguiremos con ojo curioso en esa biblioteca con sus anaqueles lleno de joyas bibliográficas. Al decir de Borges: “Ahí están los jardines, los templos, y la justificación de los templos, / la recta música y las rectas palabras, / los sesenta y cuatro hexagramas, / los ritos que son la única sabiduría / que otorga el Firmamento a los hombres”. […] Ídem.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Agosto de MMXXIV.


[…] Soy el que custodia los libros, / que acaso son los últimos, / porque nada sabemos del Imperio / y del Hijo del Cielo. / Ahí están en los altos anaqueles, / cercanos y lejanos a un tiempo, / secretos y visibles como los astros. / Ahí están los jardines, los templos...

El guardián de los libros. J. L. Borges

La producción de libros, novenas, sermonarios, opúsculos, panegíricos, oraciones fúnebres, crónicas apostólicas, relaciones y otras fueron escritas en la ciudad de Santiago de Querétaro y dadas a la estampa por prestigiados impresores de la época virreinal. Aquí señalamos algunas de estas obras como ejemplo de esta producción. He dejado literalmente el estilo gramatical –aunque en principio el estilo parezca farragoso–, ya que nos aproxima a las convenciones de aquella época.

Carlos Sigüenza y Góngora en 1680 publica GLORIAS DE QUERÉTARO EN LA NUEVA CONGREGACIÓN ECLEFIAFTICA DE MARÍA SANTIFFIMA DE GUADALUPE, CON QUE SE ILUFTRA; Y EN LE SUMPTUOSO TEMPLO, QUE DEDICÓ Á FU OBFESQUIO D. Juan Caballero , y Ocio Presbytero, Comiffario de Corte Tribunla del Santo Oficio de la Inquificion. Escrivelas D. Carlos de Siguenza y Gongora natural de Méxio, Cathedratico propietario de Mathematicas de la Real Univerfidad de efta Corte. En México. Por la Viuda de Bernardo Calderón.

VOZES DEL DOLOR NACIDAS DE LA MULTITUD DE PECADOS, que fe cometen por los trages profanos, afeytes, efcotados, y culpables ornatos, que en eftos miferables tiempos, y en los antecedentes ha introducido el infernal Dragón para deftruir y acabar con las almas, que con preciofifima Sangre redimió nuestro amantifimo Jesus. DABALAS Fr. Antonio de Escaray, Predicador de la Mageftad y Aposftolico y Miffionero de Propaganda Fide en las Indias Occidentales, de la Ciudad de Santiago de Querétaro. Dedicalas Afectuoso, y Reverente las Consagra Al Ilustrifimo y Reverendifimo Feñor, mi Feñor, el Feñor D. Antonio de Venabides y Bazan, Patriarca de las Indias, Arzobifpo de Tiro, del Consejo de su Mageftad. Fu Capellan, y Limofnero Mayor, y Comifario Apoftolico General de la Santa Cruzada, Etc. A expensas de unos amigos, y hermanos espirituales del autor. Con Licencia, En Sevilla, por Thomas Lopez de Haro, año de 1691.

Francisco de Santa Gertrudis F. X. O. F. M. en 1722 CRUZ DE PIEDRA, IMÁN DE DEVOCIÓN. VENERADA EN EL COLLEGIO DE MISSIONEROS APOSTÓLICOS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE QUERÉTARO. Descripción panegírica de su prodigioso origen y portentos milagrosos. Imp. Juan F. Ortega y Bonilla.

Francisco Antonio Navarrete en 1739 RELACIÓN PEREGRINA DE EL AGUA CORRIENTE QUE PARA BEBER Y VIVIR GOZA LA MUY NOBLE, LEAL Y FLORIDA CIUDAD DE SANTIAGO DE QUERÉTARO. Joseph Fernando de Hogal.

Vilaplana H., EL HISTÓRICO Y SAGRADO NOVENARIO DE LA MILAGROSA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEBLITO. De la santa provincia de religiosos observantes de San Pedro y San Pablo de Michoacán. Biblioteca Mexicana. en 1761.

Joseph María Zelaá e Hidalgo en 1803 GLORIAS DE QUERÉTARO EN LA FUNDACIÓN Y ADMIRABLES PROGRESOS DE LA MUY I. Y VEN. CONGREGACIÓN ECLESIÁSTICA DE PRESBÍTEROS SECULARES DE MARÍA SANTÍSIMA DE GUADALUPE DE MÉXICO. Con que se ilustra, y el Suntuoso Templo que dedicó a su obsequio el BR. D. Juan Caballero y Ocio. Presbítero Comisario de la Corte del Santo Oficio por la Suprema y General Inquisición: Que en otro tiempo escribió el DR. D. Cárlos de Siguenza y Góngora, Presbítero natural de México, y Catedrático propietario de Matemáticas en su Real y Pontificia Universidad. Y que ahora escribe de nuevo el Br. D. Joseph María Zelaá É Hidalgo, Presbítero Secular de este Arzobispado, Socio Benemérito de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, Socio Numerario de la noble clase de las Artes de la Real Sociedad Económica de la Ciud y Reyno de Valencia, Natural de la Ciudad de Santiago de Querétaro, y dos veces Comisario de la sobredicha Ilustre y Venerable Congregación. México M. DCCCIII. Con las Licencias Necesarias. En la oficina de D. Mariano Joseph de Zúñiga y Ontiveros, Calle del Espíritu Santo.

Siete años después, salieron a la luz sus ADICIONES AL LIBRO DE LAS GLORIAS DE QUERÉTARO, que se imprimió en México en el año de Mil Ochocientos Tres. Escritas por el BR. D. Josef María Zelaá e Hidalgo. Presbítero secular de este arzobispado y natural de la ciudad de Querétaro. Imprenta de Arizpe. Año de 1810.

CHRONICA APOSTÓLICA Y SERAPHICA DE TODOS LOS COLEGIOS DE PROPAGANDA FIDE DE ESTA NUEVA ESPAÑA, DE MISSIONEROS FRANCISCANOS OBSERVANTES: ERIGIDOS CON AUTORIDAD PONTIFICIA, Y REGIA PARA LA REFORMACIÓN DE LOS FIELES, Y CONVERFION DE LOS GENTILES. CONSAGRADA A LA MILAGROSA CRUZ DE PIEDRA. QUE COMO TITULAR FE VENERA EN FU PRIMER COLEGIO DE PROPAGANDA FIDE DE LA MUY ILUSTRE CIUDAD DE SAN -TIAGO DE QUERÉTARO, FITA EN EL ARZOBISPADO DE MÉXICO. Escrita por el R. P. Fr. Isidro Felis de Espinosa, Predicador. Y muffionero Apoftolico, y ex – Guardian de dicho Colegio de Miffioneros Apofttolicos Obfervantes de efta Nueva – España. Parte Primera. Con Licencia en México: Por la Viuda de D. Joseph Bernardo de Hoga, Impreffora del Real, y Apoftolico Tribunal de la Santa Cruzada en todo efte Reyno, Año de 1746.

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REFLEXIÓN. En algunos libros subrayan la feracidad del terruño así como las obras, vida y virtudes de sus habitantes. Otras publicaciones fueron escritas con el objetivo de resaltar hechos y acciones de queretanos distinguidos y prominentes. La mayoría de las obras dadas a la imprenta tienen que ver con imágenes religiosas, el culto y la exaltación de milagros y prodigios de la virgen del Pueblito y la Cruz de Piedra. En otras se destaca el origen providencialista de la ciudad de Querétaro. Con el fin de construir una identidad criolla apegada al discurso de apego y sentido de pertenencia a la provincia.

En la próxima entrega seguiremos con ojo curioso en esa biblioteca con sus anaqueles lleno de joyas bibliográficas. Al decir de Borges: “Ahí están los jardines, los templos, y la justificación de los templos, / la recta música y las rectas palabras, / los sesenta y cuatro hexagramas, / los ritos que son la única sabiduría / que otorga el Firmamento a los hombres”. […] Ídem.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Agosto de MMXXIV.

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