Para introducir a las mujeres privadas de su libertad en la técnica del grabado y fomentar su desarrollo artístico, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, entregó el material y equipamiento necesario para la realización de este taller, en el Centro Penitenciario CP2 Femenil de San José el Alto.
La secretaria detalló que el taller de grabado se equipó a través del programa de “Cultura en comunidades y barrios” y que el equipamiento contempla la instalación del tórculo o prensa calcográfica, además de entregar gubias, vinilos, tintas, papeles y demás materiales básicos para su operación.
“Aprender grabado abre un horizonte nuevo en el espectro personal y laboral, es por ello que el equipamiento del taller es de gran importancia para nosotros, pues nuestro compromiso como gobierno es que en lo individual y colectivo, se ofrezcan las herramientas para expresarse y encontrar el propio valor ante los ojos de los demás. Pero lo más importante es encontrarse a ustedes mismas”, comentó la titular de la SECULT.
Por su parte, la titular del centro penitenciario, Cinthya Grisel González Serrano, resaltó que las herramientas otorgadas a través de este taller, detonan el desarrollo artístico de las mujeres que habitan en el centro, además de que favorece su desarrollo personal y fomenta la equidad de género.
El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, reiteró que los derechos humanos al interior del centro se respetan y aseguró que la cultura y las actividades artísticas realizadas son prueba de ello.
Una vez concluido el acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido en la Galería Talento en Libertad, donde actualmente se exhiben más de 270 artículos y productos, como muebles, artesanías, bisutería y novedades hechas en madera por las mujeres privadas de su libertad.