Entre los olores de ponche y del pino de diciembre, propios del ambiente navideño, llega la temporada de las pastorelas, una de las tradiciones más arraigadas en México y que hoy en día se preserva.
En Querétaro no es la excepción, pues dentro del corredor teatral de la ciudad, desde hace más de cuatro décadas se ha presentado esta historia. Cómicos de la Legua y Corral de Comedias son las compañías que desde hace 43 y 37 años, respectivamente, han llevado a escena esta historia que gira en torno a las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores ante las tentaciones que pone Lucifer para arribar a Belén y adorar al Niño Jesús. Dentro de esta lista también se encuentra La Gaviota teatro que presentó por primera vez su pastorela en 1989 y que este año se renueva con una obra que trae a este pasaje los éxitos de Broadway.
Más allá del teatro clásico, el teatro comercial de la ciudad también se ha sumado en recientes años a las pastorelas con toques de humor. Teatrito La Carcajada, es una de esas compañías; cerca de cumplir 15 años, fue hasta el 2014 que sumaron estas historias a su cartelera, al igual que el Foro de la Fábrica que en este año presenta su cuarto montaje navideño.
Entre todas las propuestas y versiones de esta historia que se presentan en escena, hay quienes apuestan por relacionarlo con las situaciones que marcaron el año en curso, así como con figuras de moda, como Luisito Rey, quien se popularizó gracias a la bioserie de Luis Miguel, y que ahora inspiró personajes para las pastorelas de Latitud Comedia y Sol y Luna.
La temporada ha iniciado en Querétaro con más de 15 propuestas por ver en diferentes puntos cardinales, aunque en su mayoría concentradas en el primer cuadro de la ciudad. Será durante diciembre y parte de enero que estos montajes encabecen la cartelera teatral de la ciudad. Aquí una guía.
Corral de Comedias
Tradicional Pastorela
Con más de 700 representaciones, ente año presenta una vez más su Tradicional Pastorela, ahora bajo la dirección de Diego Rabell. La compañía toma nuevamente el texto original de Enrique Delgado Frezán al que agregan humor y un toque de sátira política. En esta ocasión el personaje de Diablo que interpretara Paco Rabell ahora está a cargo de su hijo, Luis Rabell, mientras que Cachito es encarnado por Benny Cisnel.
Dirección: Venustiano Carranza 39, Centro
Funciones: viernes y sábado de todo diciembre. A partir del 15 de diciembre funciones diarias.
Horario: 20:30 horas recepción
Costo: 250 pesos
La Gaviota
Chon y Jennifer en Niu York
Este año dejan de lado lo tradicional y experimentan con una obra llena de guiños a musicales como “La sirenita”, “Chicago”, “Aventurera”, entre algunos. Escrita por Raúl Ángeles, esta puesta es protagonizada por Chon y Jennifer, quienes perdidos en un teatro de Broadway, buscarán alcanzar el estrellato, sin embargo terminan haciendo lo de cada año: una pastorela.
Dirección: Regules Norte 5, Centro
Funciones: Funciones de lunes a domingo
Horario: 20:30 horas recepción
Costo: 250 pesos
Teatrito La Carcajada
Entre consultas y posadas
Una abuelita queretana poseedora de un Airbnb es la protagonista de esta historia. En el marco de las fiestas navideñas, sus escépticos nietos la visitarán y aunque ella intenta inculcarles la importancia de la fecha, las fuerzas del mal tratarán de conversarlos de lo contrario.
Dirección: 5 de mayo 48, Centro
Funciones: Funciones diarias durante diciembre. Fines de semana durante enero y febrero.
Horario: 20:30 horas recepción
Costo: 345 pesos
Sótano Teatro
Dos de pastor a la diabla
Bajo la dirección de Verónica Carranco, esta historia presenta a un nuevo pecado capital: la enajenación, una crítica a la sociedad actual y la forma en la que se ha alejado del proceso humano para caer en un proceso cibernético. Sin dejar de lado el humor, la obra no olvida a los pastores y su misión de llegar a Belén, esta ocasión Jacinta es interpretado por la misma Carranco, quien en homenaje a las artesanas queretanas viste a este personaje con un traje tradicional de Amealco.
Dirección: Calle Pasteur Nte. 31, Centro
Funciones: Viernes y Sábado de todo diciembre. A partir del 15 de diciembre funciones diarias.
Horario: 20:30 horas recepción
Costo: 250 pesos
JAJA Teatro
Ya se la chupó el diablo
Escrita por Gerardo Pacheco y dirigida por Liveth Vaca, esta obra gira alrededor una abuelita que quiere hacer siempre pastora elegida para adorar al niñito dios pero nunca es elegida. Cuando por fin la van a elegir, sus nietos corren al Ángel e impiden que le dé la anunciación y al verla tan triste deciden hacer una pastorela para que ella viva toda la experiencia.
Dirección: Gutiérrez Nájera sur 22, Centro
Funciones: Viernes y Sábado de todo diciembre hasta el 5 de enero
Horario: 21 horas
Costo: 250 pesos
La Mirruña teatro
Pastorela Godín
“Godínez al ataque y con itacate” fue la obra que logró cautivar al público de La Mirruña al llevar cada una de las situaciones que viven las personas en las oficinas. Una vez más, estos tres personajes oficinistas se suben al escenario, ahora para vivir las peripecias de la época navideña: el intercambio, la cena, la rifa y la aventura de ser ellos los que realicen la pastorela en espera de que no sean despedidos porque se les olvidó contratarla.
Dirección: 5 de mayo 77, Centro
Funciones: Funciones diarias a partir del 16 de diciembre hasta el 30.
Horario: 20:30 horas recepción
Costo: 250 pesos
La Fábrica teatro
La madre de todas las pastorelas
Una vez más la compañía se suma a los montajes navideños. Escrita y dirigida por Alonso Barrera, esta ocasión la historia gira alrededor de un pastor de Amealco, que tiene la fama de ser el mejor hacedor de Pastorelas del mundo. Derivado de esto es invitado al Vaticano para mostrarle al Santo Padre “La Madre de todas las Pastorelas”, que no solo cuenta el breve episodio de la llegada del Mesías, sino la historia completa de la Biblia.
Dirección: Av. Industrialización 4, Col. Álamos 2da sección
Funciones: Jueves a viernes hasta el 12 de enero
Horario: 20:30 horas recepción
Costo: 200 pesos
Sol y Luna
This is la gran pastorela show
Año con año, las pastorelas de Sol y Luna se han caracterizado por reunir en una sola obra los acontecimientos que marcaron desde el ámbito político, la farándula y el cine. “This is la gran pastorela show” escrita y co escrita por Edgar Wuotto y Jorge Leonel Cabrera toma como temática general “The Greatest Showman”, pero también hay guiños a la serie de Luis Miguel, “Avengers: Infitiny War”, entre algunas otras.
Dirección: Fco. Madero 117, Centro
Funciones: Funciones diarias durante diciembre, fines de semana en enero.
Horario: 20:30 horas recepción
Costo: 225 pesos
Latitud Comedia
Pastore concha
La anteriormente llamada Casona del Árbol de Xavier Santana se transformó y se convirtió en Latitud Comedia. Bajo este nuevo concepto y espacio inician con la “Pastore concha” en la que el villano Lusito Rey será el diablo encargado de evitar que llegue la Navidad, mientras que los pastores, tendrán la ayuda del Indio Pancho Porfirio y de un Arcángel que será, sin duda, un sol para ellos y entre música y canciones interpretará: “No culpes a la Encuesta. No culpes al INE. No culpes a los Pastores…! Será que es Pastorela”.
Dirección: Av. Colinas del Cimatario 450
Funciones: Funciones diarias a partir del 15 de diciembre hasta el 6 de enero. Viernes y sábados durante enero y febrero.
Horario: 20:30 horas recepción
Costo: 250 pesos
Foro 69
“Corren presurosos”
De una manera divertida, esta pastorela de Alecxando Vaguióre entre las peripecias de estos divertidos pastorcitos, el galán del Arcángel Gabriel y el terrible diablillo narra la historia de la Anunciación y llegada del Mesías
Dirección: Graciano Sánchez # 69 Col. Casa Blanca
Funciones: De jueves a sábados de diciembre, hasta el 5 de Enero
Horario: 20:30 horas recepción
Costo: 200 pesos