La colección escultórica “Fragmento de tiempo y materia”, del reconocido artista español Carlos Ciriza, se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), como una exploración poética de las formas vinculadas al fuego y su contacto con la atmósfera.
Producto de ocho años de experimentación, el autor eligió al MACQ como sede de la primera presentación de este proyecto, en el que evoca el inicio de los tiempos, cuando la tierra era moldeada por violentas erupciones volcánicas, y la vida misma “como una metáfora en la que cada día, las personas configuran su historia personal llena de aciertos y errores”, describió durante la inauguración.
De acuerdo con el escultor, su búsqueda se centra en la experiencia estética de las ondulaciones y texturas que el fuego va labrando sobre el metal durante su proceso de elaboración, y una vez expuesto el resultado, la manera en que la naturaleza del propio material se expresa.
“La obra tiene su propia vida, y es más evidente sobre todo con las esculturas de exterior. Cuando vuelvo a ellas, y han pasado 10 o 15 años, están mucho más bonitas; es mucho más interesante a nivel plástico, porque el sol, la nieve, el frío, el viento acaba las obras que el autor ha empezado”, aseveró.
En el recorrido por la sala, el también pintor señaló a los presentes los pequeños detalles que constituyen a cada pieza escultórica.
“¡Vean los colores! Me encanta el tono rojizo, esos ocres tan cambiantes, esa interrelación que tiene la pintura con la escultura. Hay un fuego de tonos en donde no sólo encuentras un marrón uniforme, sino también medios tonos, amarillos, rojos y verdes”, manifestó.
A la par de la presentación de “Fragmentos de tiempo y materia”, el autor dio a conocer dos proyectos escultóricos realizados en Querétaro con el auspicio de la Fundación Grupo DRT.
Se trata de “Espacios emergentes”, una escultura monumental que simboliza el desarrollo económico y humano, así como la unión entre los pueblos.
Esta estructura de metal se ubica en la entrada del Parque Industrial Querétaro “un centro de trabajo por el que circulan casi 50 mil personas de diferentes países como Estados Unidos, Corea y Japón, ¡es como un abrazo de bienvenida!”.
Además, Cirizo realizó una macro escultura titulada “Homenaje a Querétaro y a su arquitectura hidráulica”, que inspiró en el acueducto de Querétaro, por su relevancia histórica por su relevancia histórica y por ser símbolo de unión para las y los queretanos.