Espacios íntimos; catarsis tras la lente

Inauguración será a las 18:00 horas a través del sitio www.galerialibertad.com.mx o de la cuenta de Facebook @Galeria.Libertad

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · viernes 5 de junio de 2020

Obra “siete días desperté en cuarentena” comunica la ansiedad, el estrés, las pesadillas y los problemas de alteración del sueño que muchos han experimentado durante los días de encierro / Cortesía Brenda Santos

Con la obra “siete días desperté en cuarentena”, la fotógrafa y también colaboradora de DIARIO DE QUERÉTARO, Donna Oliveros, participará en la exposición virtual “Espacios Íntimos” de la Galería Libertad, que será inaugurada hoy en punto de las 18:00 horas, donde 10 artistas mostrarán su vivencia del confinamiento a través de la lente.

Fue al inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, y sin un panorama certero de lo qué sucedería con ella, cuando Oliveros inició un registro fotográfico a partir de su cama como espacio íntimo.

“Al principio de la contingencia sanitaria, me sentía como muy ansiosa, muy estresada, porque no sabía qué era lo que iba a pasar (…) empecé a tener pesadillas que alteraban mi descanso, alteraban mis patrones de sueño, mis hábitos…”, explica, al señalar que, para tener una especie de catarsis, decidió comenzar un registro fotográfico. De esta forma, a partir de las siete de la mañana, durante siete días, documentó su confinamiento al tomar fotografías de su cama, con la idea de contemplarse y analizarse, a través de las huellas que dejaba sobre las sábanas o la almohada.

“Es una especie de autorretrato (…) puedes saber cómo es la persona, al ver su habitación, pero, en específico, al ver su cama, puedes saber si se mueve mucho, si duerme a solas. Puedes saber mucho de la persona”, abunda.

El proyecto de Oliveros está inspirado en obras como Álbum de la escritora, docente y curadora, Ana Casas Broda, quien construyó su trabajo fotográfico basado en la relación con su abuela, a través de las imágenes; no obstante, en este caso, la queretana retrata la relación consigo misma en una situación de incertidumbre y de confinamiento.

Primeros acercamientos con la fotografía

En retrospectiva la relación entre la fotografía y Oliveros inició desde pequeña, cuando por curiosidad, desarmó una cámara fotográfica para conocer su mecanismo interno; años después, a los 16, comenzó a realizar retratos de personas y espacios con su primer equipo. Esta relación con la lente se profesionalizó cuando entró a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y al tomar talleres en la Ciudad de México.

“Me interesaba conocer cómo es que un pequeño aparato podía replicar una imagen o una escena que yo estaba viendo”, indica.

También ha impartido talleres de fotografía que han servido como una estrategia para abordar la violencia de género, además de trabajar en el fotoperiodismo y en proyectos de investigación sociológica, donde ha documentado las interacciones sociales, culturales y fenómenos religiosos con su cámara fotográfica.

La pospandemia y la sociedad

Con la contingencia sanitaria, Oliveros considera que podrían existir cambios importantes. Los museos y galerías, explica, además de ser plataformas para difundir el trabajo artístico y cultural, son espacios de encuentro, donde las personas con diferentes intereses se congregan e intercambian sus perspectivas.

“Las plataformas digitales han ofrecido esta oportunidad de aproximación en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, (pero) me parece que no va a suplir por completo las otras formas que son sumamente necesarias”, afirma, al mencionar que, congregarnos en el espacio público es necesario para mantener el tejido social.

Para la artista, las consecuencias que traerá el confinamiento, no solo han trastocado al espacio artístico, apunta que el distanciamiento social, ha revelado “lo débil” de la estructura social, económica y política, además de exacerbar las condiciones de desigualdad, discriminación y explotación.

“Estamos viviendo una crisis, desde diferentes puntos de vista, y lo que queda es tratar de resolverlo de diferentes formas, aproximándonos a grupos que están siendo afectados para conocer cuáles son sus realidades, sus condiciones, y que haya una forma de resolverlo de forma colectiva”, concluye.

La exposición convocada para este próximo viernes, tendrá un protocolo de inauguración a las seis de la tarde, para mostrar de manera virtual también el trabajo de los artistas: Marco Ávila, Rodrigo Chacón, Ana Contreras, Eber Granados, Leonel Mendoza, Laura Romero, Ana Silva, Floreana Vega y Alejandro Zamavi.