Fue hace un año que una cirugía de trasplante de riñón sumergió en un viaje introspectivo al artista queretano Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto. Ahora, de la mano de una estética minimalista presentará “Esperanza de vida”, un performance en el que el arte y la salud dialogarán y reflexionarán en torno a la donación de órganos.
“Este es un performance que recupera y narra los dos momentos más importantes: mi nacimiento y la cirugía de trasplante que me devolvió la vida después de enfrentarme a la etapa terminal de la insuficiencia renal (…) aborda el "segundo nacimiento" del artista gracias al gran acto de amor que representa la donación de órganos, reflexionando sobre la enfermedad y la muerte, al mismo tiempo que invita a celebrar la vida”, explica el artista. Se llevará a cabo junto en el primer aniversario del trasplante y contará con la participación de su madre, quien fue también su donante.
Esta acción buscará construir la metáfora de una unión emocional y corporal entre madre (donador) e hijo (receptor) que se actualiza ahora, después de la cirugía de trasplante renal, “será un cuestionamiento a los límites entre salud y enfermedad, arte y vida, y mostrando la importancia de las relaciones humanas al momento de enfrentar procesos de duelo y la propia conciencia de la muerte, como una carrera contra tiempo”, agregó.
La enfermedad como temática dentro del arte contemporáneo ha sido explorada en múltiples formatos, soportes y disciplinas. En el arte de performance existen artistas comprometidos con el arte como una herramienta para enfrentarse a la enfermedad y utilizarla como materia prima para desarrollar creaciones únicas y de gran relevancia, Ron Athey, Bob Flanagan o Hannah Wilke por mencionar apenas a algunas de las figuras más representativas.
“Más importante aún, este proyecto busca la posibilidad radical de generar una toma de conciencia profunda que permita valorar la vida en todos los sentidos. Aunque ambicioso, este punto resulta fundamental”, señaló.
Dentro de la investigación, algunos de los resultados han arrojado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro atiende a más de 2 mil derechohabientes que presentan alguna enfermedad renal avanzada, sin contar los demás padecimientos crónicos que eventualmente se relacionan con la donación de órganos.
“Este proyecto ayuda a acercar al público general a estas problemáticas sociales y abrir un espacio de diálogo e intercambio a través del arte”, resaltó.
El performance, beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2017, será el primero de cuatro que serán realizados a lo largo de un año.