/ miércoles 13 de noviembre de 2024

Esta cuerpa mía habla del mundo trans: “No quería glorificar la pobreza o el trabajo sexual”

Uri Bleier presenta un viaje de sexo, drogas, violencia, amor y corazones rotos en una novela inspirada en la vida de la activista mexicana trans Kassandra Guazo

Con el nombre de Leonardo sobre los hombros y una estética andrógina, la protagonista de Esta cuerpa mía (Alfaguara, 2024) llega a Tijuana al ser estafada por un grupo de traficantes. Será en esta caótica ciudad que la narradora asume su identidad como Mónica y empezará una aventura en este nuevo mundo lleno de traiciones, felicidad, euforia y adicciones. Con el paso de los años, Mónica emprenderá el camino de regreso a casa, marcando así el verdadero inicio de su historia.

Sobre esto habla la novela debut de Uri Bleier, un joven escritor que se presenta a sí mismo como “chilango, judío y joto, ambas tres, a mucha honra”. El autor dedicó tres años de su vida a pulir la historia y con el apoyo de sus colegas Sabina Urraca, Mercedes Halfon, Pablo Simonetti y María Fernanda Ampuero, a quien da crédito por el cobijo bajo su “alita de mamá amorosa”.

De acuerdo con Bleier, esta historia articula una voz con sus “obsesiones e inquietudes literarias”, y compartió con Diario de Querétaro en videollamada algunos detalles de su proceso de escritura.

¿Cómo fue que llegaste a la historia de Mónica?

A mí me interesaba generar un diálogo con los autores que iba leyendo y que me provocaban algo diferente que los demás. Creo que los autores visualizamos una especie de familia literaria a la que buscas integrarte, así que cuando empecé a trabajar una voz desde la escritura, yo quería que estuviera cercana al registro oral. Quería que fuera una voz muy amariconada, queer, de la calle, jocosa, pero a medida que fui tejiendo la historia me di cuenta que no era suficiente esa voz para hablar de la comunidad trans, como era mi intención. Así que me acerqué con Kassandra Guazo y a partir de una serie de entrevistas, y claro con su permiso, fue que retomé sus anécdotas como la columna vertebral de la novela.

Esta cuerpa mía se encuentra a la venta en librerías comerciales. Foto: Cortesía / Penguin Random House

¿Quién es Kassandra Guazo y por qué es relevante su propia historia?

Kassandra es una mujer trans y activista a favor de la comunidad trans en México. Es coordinadora del área de prevención y detección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) de la Ciudad de México y el Estado de México. Particularmente, Kassandra es una trabajadora sexual y tiene la edad de Mónica, y pues para la esperanza de vida para alguien trans en el país que es de 33 años de edad, ella podría considerarse como una travesti vieja. Así que le ha tocado vivir a flor de piel los cambios que se han generado, cosas que personas de mi generación pues desconocemos, por ello quería que la voz narrativa fuera de una mujer trans de antes, porque son quienes han abierto el camino para las nuevas generaciones.

Desde tu papel como autor, ¿cómo le das voz a una comunidad sin revictimizar?

Para mí la escritura se encuentra muy ligada a la práctica del pensamiento, así que cuando inicié este proceso creativo, iba generando preguntas que me interesaba navegar dentro de la novela. Si bien, en esta novela reflejo una serie de obsesiones temáticas, de historias que me interesan contar, siempre tuve como eje la pregunta de ¿cómo puedo contar estas vivencias sin caer en un proceso de romantización? porque es una línea muy delgada, y realmente no quería glorificar la pobreza o el trabajo sexual, porque siento que son dos elementos que al interior de la comunidad se han enaltecido y eso ha dado pie a la normalización de las violencias que vivimos.

"Tuve que conocer el lenguaje y ambiente de las mujeres trans". Foto: Cortesía / Penguin Random House

Tampoco quería caer en una práctica muy recurrente que sucede en nuestro país que es el usar estas historias cuando conviene e instrumentalizarlas. Así que entre las primeras cosas que hice fue plantearlo con Kassandra, asegurarme si ella estaba cómoda de que usara su historia como base, después tuve que conocer el lenguaje y ambiente de las mujeres trans, porque no quería plasmarlas desde una mirada extranjera y tratarlas de ‘pobrecitas’. Y finalmente, decidí usar la primera persona narrativa para generar una cercanía, tanto para mí como escritor, como para los lectores.

¿Por qué consideras que la literatura es un vehículo para tocar estos temas?

Yo creo que México es un país violento. Violento con las disidencias, con las mujeres, con los pueblos originarios, con la población en general y eso se ve reflejado en el tipo de literatura que generamos. Nuestra literatura se encuentra atravesada por diversas formas de violencia, que de alguna forma la estamos documentando. Desde la literatura podemos explorar el campo social tan profundamente y, de alguna manera, generar un impacto.

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Esta cuerpa mía se encuentra a la venta en librerías comerciales y a través de la plataforma de Penguin Random House se puede adquirir por solo 329 pesos.

Se basa en la historia de Kassandra Guazo, mujer trans y activista. Foto: Cortesía / Penguin Random House

Sobre el autor

Uri Bleier estudió Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Negocios y Administración de Fútbol por el instituto Johan Cruyff. Trabajó varios años en un negocio familiar y desde hace un tiempo se ha enfocado en la literatura. Vive entre la Ciudad de México y La Habana.

Con el nombre de Leonardo sobre los hombros y una estética andrógina, la protagonista de Esta cuerpa mía (Alfaguara, 2024) llega a Tijuana al ser estafada por un grupo de traficantes. Será en esta caótica ciudad que la narradora asume su identidad como Mónica y empezará una aventura en este nuevo mundo lleno de traiciones, felicidad, euforia y adicciones. Con el paso de los años, Mónica emprenderá el camino de regreso a casa, marcando así el verdadero inicio de su historia.

Sobre esto habla la novela debut de Uri Bleier, un joven escritor que se presenta a sí mismo como “chilango, judío y joto, ambas tres, a mucha honra”. El autor dedicó tres años de su vida a pulir la historia y con el apoyo de sus colegas Sabina Urraca, Mercedes Halfon, Pablo Simonetti y María Fernanda Ampuero, a quien da crédito por el cobijo bajo su “alita de mamá amorosa”.

De acuerdo con Bleier, esta historia articula una voz con sus “obsesiones e inquietudes literarias”, y compartió con Diario de Querétaro en videollamada algunos detalles de su proceso de escritura.

¿Cómo fue que llegaste a la historia de Mónica?

A mí me interesaba generar un diálogo con los autores que iba leyendo y que me provocaban algo diferente que los demás. Creo que los autores visualizamos una especie de familia literaria a la que buscas integrarte, así que cuando empecé a trabajar una voz desde la escritura, yo quería que estuviera cercana al registro oral. Quería que fuera una voz muy amariconada, queer, de la calle, jocosa, pero a medida que fui tejiendo la historia me di cuenta que no era suficiente esa voz para hablar de la comunidad trans, como era mi intención. Así que me acerqué con Kassandra Guazo y a partir de una serie de entrevistas, y claro con su permiso, fue que retomé sus anécdotas como la columna vertebral de la novela.

Esta cuerpa mía se encuentra a la venta en librerías comerciales. Foto: Cortesía / Penguin Random House

¿Quién es Kassandra Guazo y por qué es relevante su propia historia?

Kassandra es una mujer trans y activista a favor de la comunidad trans en México. Es coordinadora del área de prevención y detección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) de la Ciudad de México y el Estado de México. Particularmente, Kassandra es una trabajadora sexual y tiene la edad de Mónica, y pues para la esperanza de vida para alguien trans en el país que es de 33 años de edad, ella podría considerarse como una travesti vieja. Así que le ha tocado vivir a flor de piel los cambios que se han generado, cosas que personas de mi generación pues desconocemos, por ello quería que la voz narrativa fuera de una mujer trans de antes, porque son quienes han abierto el camino para las nuevas generaciones.

Desde tu papel como autor, ¿cómo le das voz a una comunidad sin revictimizar?

Para mí la escritura se encuentra muy ligada a la práctica del pensamiento, así que cuando inicié este proceso creativo, iba generando preguntas que me interesaba navegar dentro de la novela. Si bien, en esta novela reflejo una serie de obsesiones temáticas, de historias que me interesan contar, siempre tuve como eje la pregunta de ¿cómo puedo contar estas vivencias sin caer en un proceso de romantización? porque es una línea muy delgada, y realmente no quería glorificar la pobreza o el trabajo sexual, porque siento que son dos elementos que al interior de la comunidad se han enaltecido y eso ha dado pie a la normalización de las violencias que vivimos.

"Tuve que conocer el lenguaje y ambiente de las mujeres trans". Foto: Cortesía / Penguin Random House

Tampoco quería caer en una práctica muy recurrente que sucede en nuestro país que es el usar estas historias cuando conviene e instrumentalizarlas. Así que entre las primeras cosas que hice fue plantearlo con Kassandra, asegurarme si ella estaba cómoda de que usara su historia como base, después tuve que conocer el lenguaje y ambiente de las mujeres trans, porque no quería plasmarlas desde una mirada extranjera y tratarlas de ‘pobrecitas’. Y finalmente, decidí usar la primera persona narrativa para generar una cercanía, tanto para mí como escritor, como para los lectores.

¿Por qué consideras que la literatura es un vehículo para tocar estos temas?

Yo creo que México es un país violento. Violento con las disidencias, con las mujeres, con los pueblos originarios, con la población en general y eso se ve reflejado en el tipo de literatura que generamos. Nuestra literatura se encuentra atravesada por diversas formas de violencia, que de alguna forma la estamos documentando. Desde la literatura podemos explorar el campo social tan profundamente y, de alguna manera, generar un impacto.

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Esta cuerpa mía se encuentra a la venta en librerías comerciales y a través de la plataforma de Penguin Random House se puede adquirir por solo 329 pesos.

Se basa en la historia de Kassandra Guazo, mujer trans y activista. Foto: Cortesía / Penguin Random House

Sobre el autor

Uri Bleier estudió Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Negocios y Administración de Fútbol por el instituto Johan Cruyff. Trabajó varios años en un negocio familiar y desde hace un tiempo se ha enfocado en la literatura. Vive entre la Ciudad de México y La Habana.

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