Los testimonios de cuatro jóvenes son una ventana a lo que ocurre en colonias con altos índices de violencia en la capital queretana, ellos dicen "Somos el barrio", como una forma de mostrar que son más que números rojos, y que lo que ha sucedido en las calles y en sus propias vidas es consecuencia del contexto social en el que crecieron.
Entre rimas, caminatas por las calles de colonias grises tapizadas de grafitis, los jóvenes comparten sus historias en las que la violencia intrafamiliar es una constante.
Ellos son los protagonistas de "Somos el barrio", un documental producido por el Municipio de Querétaro que se estrenó ayer en la Cineteca Rosalío Solano y que permanecerá en cartelera los días 9 y 10 noviembre a las 15:00 horas; 12 de noviembre a las 14:00 horas, y 1, 2 y 3 de diciembre a las 15:00 horas. La entrada es libre.
La propuesta surgió en 2021, luego de que el presidente municipal, Luis Bernardo Nava, se reuniera con jóvenes de 29 pandillas de las colonias Menchaca II, 5 Halcones, Ignacio Pérez, Real de España, San José el Alto, Peñuelas y Mujeres Independientes de la delegación Epigmenio González.
El acercamiento propició la firma del Acuerdo por el Barrio, y con ello el arranque del programa de prevención social de la violencia "Somos Querétaro. Contigo Prevenimos”, a partir del cual se implementaron talleres formativos y de capacitación para más de 400 jóvenes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como parte de la misma iniciativa, se produjo el documental "Somos el barrio", en el que José González "Chema”, David Hernández "DMH”, Everardo Mata “Peluzín” y Abigail León "La Macho", participantes del programa de prevención social, comparten sus experiencias, percepciones y aspiraciones personales.
La idea, señaló el edil en la premier de la película, es visibilizar las problemáticas que convergen en los barrios de la capital queretana desde la propia voz de la población, al mismo tiempo que se muestran las estrategias que el gobierno municipal está implementando para resarcirlas.