Entre los habitantes de la Costa Chica de Oaxaca persiste una leyenda sobre el regreso mítico a África, que asegura que los antiguos pobladores tenían la posibilidad de liberarse de la esclavitud y regresar a su tierra, con sólo pronunciar una palabra.
Es así como se estrenó “Antes del vuelo”, de la coreógrafa Laura Vera, quien trabajó en colaboración con el músico y compositor Eduardo Farrés, y a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro y de su recién conformada Compañía Universitaria de Danza Contemporánea.
La pieza está inspirada en las creencias, canciones, mitos y profecías del pueblo afromexicano, e integra la tercera parte de una trilogía que Vera ideó en 2015, como una ventana desde la danza, hacia las profundidades culturales de la tercera raíz de México.
“Con esta coreografìa cerramos un ciclo de piezas que se abrió en 2015 con ‘Más allá de aquella luna’, que gira en torno a la apropiación por parte de un grupo de mujeres de la Danza de los Diablos –relacionada con la festividades de todos los santos en la Costa Chica–, y con ‘Tras el signo de la mariposa’, que tiene que ver con una búsqueda de la identidad a partir de la necesidad de saber cuál es el origen”, detalló Farrés.
Con respiraciones, auto percusiones y “una serie de recursos sonoros que sirven de signos al espectador”, el compositor hizo el diseño sonoro de esta estructura coreográfica, que busca hablar desde afuera.
“Es un punto de partida para la construcción de un discurso contemporáneo desde la periferia, y desde el cómo percibimos a esta raíz que fue negada durante mucho tiempo. ¡Para Vasconcelos no existía!, y es más, creo que hace menos de tres o cuatro meses, apenas se comenzó a reconocer a los afromexicanos como pueblo”, señaló Farrés.