Con el objetivo de promover el cuidado del planeta, el Centro de Investigación y Producción Gráfica (CIPG) ha implementado en la Facultad de Bellas Artes el uso de materiales ecológicos para la creación de obra. Una muestra de ello se dará a conocer a través de la exposición “El color como medio de expresión”, que será inaugurada el 4 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Dr. Ignacio Mena.
Serán 30 artistas en formación, pertenecientes a diferentes generaciones de la licenciatura en Artes Visuales, quienes presenten a través de sus obras gráficas un lenguaje artístico renovado que responde a las interrogantes y reflexiones sobre la sostenibilidad de los procedimientos y materiales que se emplean durante el proceso creativo, así como sus implicaciones en la salud del artista y en el medio ambiente.
“Uno de los proyectos que se está manejando a través del CIPG, es la creación y uso de tintas sustentables aplicadas en la gráfica. Como artistas a veces llegamos a usar materiales que pueden ser tóxicos para nosotros, y por eso nos dimos a la tarea de investigar y crear un material que pudiera ayudarnos a resolver este problema”, señaló en rueda de prensa la estudiante, Angélica Ramírez, quien detalló, las obras que se mostrarán en la exposición han sido elaboradas con tintas a base de aceite de linaza y pigmentos naturales, y las colografías con materiales reciclables.
El Centro de Investigación y Producción Gráfica fue fundado por el actual coordinador, Rafael Silvia en 2009 como un espacio dedicado a crear y promover nuevos modelos de formación a través de la producción artística.