“Estudiantina Queretana, año 1882” del fotógrafo Ignacio Muñoz Flores, es la exposición con la cual continua la celebración por el 55 aniversario de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la cual se expone actualmente en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).
Se trata de una colección privada de la Galería López Quiroga traída a Querétaro en el marco de este aniversario y que muestra la posibilidad de que la existencia de la agrupación se remonte a más de 100 años de historia.
Son 20 fotografías las que componen esta exposición, la cual muestra el testimonio del grupo de estudiantes de aquella época y representa un documento visual histórico importante. En ellas es posible apreciar a los 19 miembros de la Estudiantina, retratados individualmente con su vestimenta de tuna: camisa blanca de cuello ancho, traje de terciopelo y pantalones cortos.
“Estas fotografías son increíbles. Fue un regalo, hasta cierto punto, porque esto es prueba de la amistad que tiene la Estudiantina no solo con la gente queretana, sino con la de otros estados. Se van a enamorar como yo de las imágenes, es algo único y espero que lo puedan disfrutar todos. Muchas gracias muchachos de la Estudiantina que siempre aguantan”, dijo Ángel Fernández Nieto, director de la Estudiantina Varonil de la UAQ durante la inauguración en la que también estuvo presente Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, así como a Ramón López Quiroga, dueño de la colección “Estudiantina Queretana, año 1882”