“Estuve trabajando cinco meses sin contrato, sin ninguna explicación”: Mark Kadin 

En un pliego petitorio presentado antes de iniciar el conierto, los músicos solicitan una sede propia que les permita tener total disponibilidad de los espacios para ensayos y presentaciones

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · viernes 19 de enero de 2024

Durante el primer concierto del año, los músicos de la OFEQ hablaron sobre las precariedades que enfrenta la agrupación. Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro


“La orquesta tiene muchos problemas”, dijo el director de la Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Mark Kadin, luego de que los músicos se manifestaran en pleno concierto por la incertidumbre laboral en la que se encuentra la agrupación.

Ese mismo día el músico ucraniano se reunió con los medios de comunicación en los camerinos del Teatro Metropolitano, para hablar del pliego petitorio que firmaron los más de 70 instrumentistas, en el que, entre otras cosas, solicitan ser incorporados como trabajadores del estado tras 32 años de trabajo ininterrumpido.

Denunciaron falta de transparencia. Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Mark Kadin aseveró que pese a haber sido nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, el salario de los músicos queretanos es uno de los más bajos en el país: “En Ciudad de México, en algunas orquestas, el salario es triple que aquí”, asintió.

Refirió que desconoce cuál sea el presupuesto de la orquesta y en qué se designan los recursos: “Escuché de algunas deudas que tiene la orquesta, pero no tengo ni idea de cuáles deudas, por qué estas deudas y por culpa de quién existen esas deudas; pero no podemos trabajar ahora para pagar deudas pasadas, es imposible. Esta gestión debe de resolverse de otra manera. Al menos hay que entender por qué tenemos estas deudas, quien provocó estas deudas”, asintió.

Además de retrasos en pagos de nómina –como la que ocurrió en esta primera quincena del año-, detalló que hay músicos que trabajan con instrumentos de 30 años de antigüedad que ya no funcionan, y son ellos mismos quienes tienen que darles mantenimiento con sus propios recursos.

“Es bastante caro, ellos tienen que hacerlo con su modesto salario; tan solo las cuerdas de violín tienen un costo de 2 mil 500 pesos, y cada seis u ocho meses hay que cambiarlas”, refirió.

Músicos de la OFEQ firmaron un pliego petitorio. Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Señaló que en su caso estuvo trabajando cinco meses sin contrato desde que asumió la batuta de la OFEQ en agosto del 2023: “Tengo que decir que estoy muy molesto, estuve trabajando cinco meses sin contrato, sin ninguna explicación. Me sentía como un trabajador ilegal. El día de hoy, gracias a todo este ruido, mi contrato está firmado”.

Además de solucionar lo anterior, en el pliego petitorio los músicos solicitan una sede propia que les permita tener total disponibilidad de los espacios para ensayos y presentaciones; algo que Kadin señala sustancial para poder planear sus conciertos de los próximos meses: “Hay orquestas en el país que ya anunciaron su temporada de todo el año, o al menos de seis meses, y nosotros no sabemos ni qué vamos a hacer la próxima semana [por la falta de certeza sobre la disponibilidad del Teatro Metropolitano]”, añadió el director.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Kadin aseguró que antes del posicionamiento de los músicos, buscaron un acercamiento con las autoridades para tratar estos temas, pero sin ningún resultado; por lo que espera que tanto la administración de la orquesta, que opera bajo la estructura de asociación civil, como la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado, abran el diálogo con la agrupación.

”Lamentablemente la relación con la Secretaría no está bien, siento que ellos consideran a la orquesta como la orquesta privada de la Secretaría y yo quiero recordar que la orquesta existe gracias al dinero de los contribuyentes. La Secretaría solamente administra el dinero (de la agrupación); ese es su trabajo nada más”, puntualizó.