Con tapabocas y pancartas, más de 60 trabajadores del sector de entretenimiento y espectáculos de Querétaro, se reunieron ayer por la mañana en Plaza de Armas para exigir la pronta reactivación de su economía. Provenientes de municipios como Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan, El Marqués, Tolimán y Querétaro, los demandantes fueron convocados a través de las redes sociales por la recién conformada Organización Civil del Espectáculo y Entretenimiento de Querétaro, mediante la cual externaron al Gobierno del Estado cinco principales demandas, entre las que solicitan una fecha de reinicio de actividades, apoyos económicos y la reducción del 50% del costo de permisos para la realización de eventos y espectáculos.
“Sabemos que la pandemia está al 100%, de eso no tenemos duda y queremos apegarnos al protocolo de la Secretaría de Salud. Nos interesa que el gobierno mire a nuestro sector porque muchas familias dependen de nosotros (…) Uno de los cinco puntos que les solicitamos es que nos autoricen por lo menos hacer eventos pilotos. Sabemos bien que nosotros generalmente metemos de mil 500 a dos mil personas en un evento, ahora pedimos que nos permitan un aforo de 700 personas (…) Nos comprometemos a seguir un reglamento y llevar medidas necesarias como gel antibacterial, cubrebocas, sanitización… nosotros ya contamos con máquinas para sanitizar a la gente que vaya entrando, incluyendo arcos y pistolas sanitizantes”, compartió Felipe Jiménez, promotor de eventos y miembro de esta agrupación.
A la voz de “queremos trabajar” músicos, castilleros, promotores de espectáculos, feriantes, jinetes y ganaderos externaron las necesidades de su giro mediante pancartas en las que se leían consignas como: “somos el sector más olvidado”.
Entre los asistentes, un mariachi sexagenario con más de 45 años en esta labor, manifestó llevar más de tres meses sin tocar su instrumento; situación que lo ha empujado a incursionar en nuevos ámbitos laborales.
“Ni modo, como sea hay que salir a trabajar… uno no sabe ni hacer mezcla, pero andamos ahí con los albañiles para que medio caiga para las tortillas. Como músico tendré unos 45 años, pero desafortunadamente llegó este golpe y pues no hallamos la manera de sostener a la familia. En todo ese tiempo nunca nos había ocurrido algo así, siempre hemos tenido trabajo y nos han dejado trabajar; y ahorita que vino esto, lo sentimos como un golpe muy fuerte (…) y ojalá haya manera de que nos den libertad de trabajar, que la patrulla nos de también libertad (…) porque otro grupo de allá [en Cadereyta] se lo llevó la patrulla”, relató.
En tanto, durante la videoconferencia matutina para brindar detalles sobre Covid-19, la directora de Servicios de Salud del Estado, Martina Pérez Rendón, aclaró que este tipo de actividades podrán ser retomadas hasta que se llegue al “semáforo amarillo”.
“Eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques recreativos, balnearios y ferias, hasta un 50% de ocupación; esto sería hasta el semáforo amarillo, entonces en este momento son de las actividades que siguen restringidas y como hemos manifestado, son libres de expresarse; habrá quien los atienda pero en la Sombra de Arteaga dice que hasta el semáforo amarillo es cuando se podría aperturar esto”, aclaró.