¿Cómo representar la ansiedad? Es una pregunta que cientos de artistas se han hecho por lo complejo que es sintetizar en una imagen una emoción que transmite tanto pero es invisible al simple ojo humano. Los buscadores arrojan imágenes de ‘mentes enmarañadas’ y de entes sin forma que persiguen a su presa desde las sombras; sin embargo, para Miranda Medrano, la ansiedad tiene ojos y boca.
La artista visual en formación, originaria de San Juan del Río, llevó esta idea a la técnica de grabado en óleo sobre madera MDF y acetato, en la que materializa esta emoción paralizante en forma de un ser monstruoso al que llamó Ansiedad.
“Represento al monstruo de la ansiedad, mi monstruo personal”, dice la autora a Diario de Querétaro, mientras señala el resultado de su experimentación estética. “Esta obra es sumamente personal para mí y lo que quería era que irradiara miedo. La pieza nos está viendo a todos, nos está juzgando, está esperando a que hagamos algo para sabotearnos”, continúa Medrano.
Su pieza juega con la figura del ojo humano, desde la forma base hasta los detalles que lo adornan. Este “ojo” se encuentra de forma vertical y se encuentra rodeado por lo que parecieran ser llamas o unas manos. Su figura simula a la representación bíblica de un ángel; sin embargo, en lugar de traer las “buenas nuevas”, su venida alude a la decadencia de la paz mental. Su cuerpo se encuentra repleto de ojos más pequeños que observan a todas las direcciones –o eso pareciera, ya que brinda la sensación de estar siguiendo el movimiento de quien lo mira– y una pequeña boca con dientes filosos listos para atacar.
La obra de la artista sanjuanense pertenece a la exposición colectiva “Exploraciones visuales”, que se integra con las propuestas de 15 estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de diferentes semestres de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río.
Además de Medrano, participan en la exposición Claudia Mo, Cole Black, Gabs, Gatopan, Izihu Jaramar Contreras Salazar, Jenn R.C., José LS, Katia, Laura Gogo, Libiah Ángeles, Mariposadebarrio, Noi Mares, Paulina Padilla Trejo y Santiago.
Lo que unifica a sus trabajos es la experimentación con diferentes técnicas de grabado bidimensionales y arte instalación; mientras que las temáticas fueron de formato libre para los estudiantes.
Los autores platicaron que la convocatoria para formar parte del proyecto se difundió a inicios de este año y de las 20 respuestas que tuvo dicho llamado, resultaron seleccionadas las miradas de los 15 expositores. Cada una de las propuestas posee la esencia de sus creadores, desde la representación de sus demonios internos hasta intereses y gustos por la cultura pop. Lo que el espectador puede esperar de esta serie es un giro innovador al arte moderno y clásico.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La exposición se encuentra ubicada al interior de la Fundación Carol Rolland (Melchor Ocampo 13, Centro Histórico de Querétaro) y tendrá permanencia hasta el 30 de mayo.
Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.