/ viernes 12 de julio de 2024

Exponen condiciones laborales de los artistas a través de exhibición

La artista visual, Tania Quezada se dio a la tarea de entrevistar a más de 200 colegas para conocer sus condiciones de trabajo en materia de la seguridad y salud, fue así cómo creó el Santuario del Santo Niño Pintor

En la segunda planta del Ex Convento de Capuchinas, ahora las instalaciones del Museo de la Ciudad, se encuentra el “Santuario del Santo Niño Pintor”, divinidad que protege a los y las artistas de Querétaro ante la falta de mecanismos oficiales e información que garantice la seguridad y seguros médicos durante su ejercicio laboral, explicó Tania Quezada, realizadora del proyecto artístico.

Desde hace más de cuatro años, la artista visual y otros miembros de la comunidad artística se comenzaron a cuestionar respecto las condiciones en las que debían desenvolverse desde el ámbito profesional. Si bien, la lluvia de ideas tienen sus orígenes desde lo colectivo, fue Tania quien decidió retomar el tema años después, ahora desde un proyecto de investigación que retoma el ejercicio de los exvotos (una ofrenda en la que se promete hacer algo al recibir un favor por parte de la deidad) propios de los lugares de culto.

“A partir de ese momento retomé una estrategia que posteriormente se transformó en una tesis. Realicé entrevistas, talleres, encuestas, más o menos con unos 200 artistas, y de ahí salieron un montón de problemas, específicamente en cuatro disciplinas del arte, por orden de más dañina a menos: cerámica, escultura, grabados y pintura”, comentó Quezada en una entrevista con Diario de Querétaro.

De ese primer ejercicio, la artista generó una instalación llamada “Fulanito de tal quiere ser artista”, de la que dio nacimiento al muñeco de cartonería, el Santo Niño Pintor, que ahora da rostro al santuario ubicado en el Museo de la Ciudad. De igual manera, se creó el “Manual para artistas tontos”, el cual ilustra varias de las circunstancias que han sido destacadas dentro de la investigación que la artista ha realizado.

El santuario invita a la comunidad a participar llevando ofrendas, milagritos, fotos, pinceles duros, lápices usados, herramientas inservibles, moldes rotos y más objetos, todos marcados con el nombre del artista por el cual el Santo Niño Pintor deberá interceder. Estos exvotos podrán ser entregados en las oficinas del museo.

Se presenta el santuario para velar por la labor de los artistas. Foto: Cortesía / Tania Quezada

“El objetivo es comenzar estos diálogos en torno a los temas de seguridad y salud dentro de la comunidad artística porque no hay información. Simplemente no existe un seguro para artistas, y de igual manera no hay una concientización sobre las malas prácticas que perpetuamos. El año que entra se exhibirá el ‘santuario’ en Galería Libertad con todas las historias que logremos recopilar ahorita”, finalizó.

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El santuario estará en el Museo de la Ciudad hasta el mes de noviembre de este año. A lo largo de este tiempo se estarán llevando a cabo diferentes actividades como conferencias y activaciones.

En la segunda planta del Ex Convento de Capuchinas, ahora las instalaciones del Museo de la Ciudad, se encuentra el “Santuario del Santo Niño Pintor”, divinidad que protege a los y las artistas de Querétaro ante la falta de mecanismos oficiales e información que garantice la seguridad y seguros médicos durante su ejercicio laboral, explicó Tania Quezada, realizadora del proyecto artístico.

Desde hace más de cuatro años, la artista visual y otros miembros de la comunidad artística se comenzaron a cuestionar respecto las condiciones en las que debían desenvolverse desde el ámbito profesional. Si bien, la lluvia de ideas tienen sus orígenes desde lo colectivo, fue Tania quien decidió retomar el tema años después, ahora desde un proyecto de investigación que retoma el ejercicio de los exvotos (una ofrenda en la que se promete hacer algo al recibir un favor por parte de la deidad) propios de los lugares de culto.

“A partir de ese momento retomé una estrategia que posteriormente se transformó en una tesis. Realicé entrevistas, talleres, encuestas, más o menos con unos 200 artistas, y de ahí salieron un montón de problemas, específicamente en cuatro disciplinas del arte, por orden de más dañina a menos: cerámica, escultura, grabados y pintura”, comentó Quezada en una entrevista con Diario de Querétaro.

De ese primer ejercicio, la artista generó una instalación llamada “Fulanito de tal quiere ser artista”, de la que dio nacimiento al muñeco de cartonería, el Santo Niño Pintor, que ahora da rostro al santuario ubicado en el Museo de la Ciudad. De igual manera, se creó el “Manual para artistas tontos”, el cual ilustra varias de las circunstancias que han sido destacadas dentro de la investigación que la artista ha realizado.

El santuario invita a la comunidad a participar llevando ofrendas, milagritos, fotos, pinceles duros, lápices usados, herramientas inservibles, moldes rotos y más objetos, todos marcados con el nombre del artista por el cual el Santo Niño Pintor deberá interceder. Estos exvotos podrán ser entregados en las oficinas del museo.

Se presenta el santuario para velar por la labor de los artistas. Foto: Cortesía / Tania Quezada

“El objetivo es comenzar estos diálogos en torno a los temas de seguridad y salud dentro de la comunidad artística porque no hay información. Simplemente no existe un seguro para artistas, y de igual manera no hay una concientización sobre las malas prácticas que perpetuamos. El año que entra se exhibirá el ‘santuario’ en Galería Libertad con todas las historias que logremos recopilar ahorita”, finalizó.

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El santuario estará en el Museo de la Ciudad hasta el mes de noviembre de este año. A lo largo de este tiempo se estarán llevando a cabo diferentes actividades como conferencias y activaciones.

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