Un selección de piezas de arte popular prehispánicas,imágenes, fotografías y video conforman la exposición “Milpa.Pueblos del maíz” que se exhibe a partir de hoy en la SalaCristina Payán, del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP),de esta ciudad.
En la inauguración de la muestra, Diego Prieto Hernández,director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), ponderó la importancia que tiene la cultura del maíz enMéxico, un portanto de la cultura milenaria que es la milpa.
Sin duda, expuso, uno de los sistemas agrícolas más poderosos,más adaptados y que más ha contribuido a aportar especiesvegetales para el alimento de la humanidad. Porque la milpa esmaíz, calabaza, chile, amarantos, verdolagas, nopales, magueyes yson plantas que forman milpa en las distintas regiones deMéxico.
“La milpa fue un sistema agrícola tan importante que seextendió hasta Canadá, pero la milpa ha aportado como el cacao,los frijoles que ahora mismo alimentan gran parte de la humanidad yes una de las grandes aportaciones de México al mundo y elcomponente fundamental de la milpa es el maíz”, afirmó.
El maíz no solamente ha sido el sustento de los pueblosmexicanos desde el México antiguo de los que formaron esteuniverso cultural, sino también el maíz ha acompañado lahistoria de los mexicanos y particularmente este museo que tuvocomo primera exposición “El maíz fundamento de la culturapopular de México”, añadió el funcionario.
Ahora, dijo, "se presenta esta exposición con la que quisimosllamar la atención, porque el maíz no va solo, siempre ha idoacompañado de otros alimentos producto de la creatividad de losseres y de los antiguos mexicanos”.
Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección Generalde Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal,resaltó por su parte el título de la muestra, pues le pareció unextraordinario.
“Porque la milpa, deben saber, es una unidad productiva, unaunidad que fue la base económica y también la base del desarrollode los pueblos mesoamericanos y como algunos lo dicen la milpa escomo el corazón y desarrollo mismo de esta Mesoamérica quefundaron los pueblos antiguos”, añadió Chacha Antele.
Destacó que “si empezamos a desglosar todos los factores conel tema de la milpa, somos hombres de maíz.
La exposición “Milpa. Pueblos del maíz” pretende mostrar através de un conjunto diverso de expresiones simbólicas,geográficas, históricas y contemporáneas como la milpa tiene unpapel central en los sistemas de creencias de los pueblosoriginarios y campesinos del país.
La milpa es una forma de multicultivo acerca de la cual existenreferencias que la constituyen en un espacio y un tiempo renovadoconstantemente, al tiempo que ofrece alternativas para hacer frentea la crisis ambiental que deteriora la diversidad biocultural.
La exposición “Milpa. Pueblos del maíz”, que permaneceráen el recinto de Coyoacán hasta el 18 de junio próximo, contieneobras procedentes a colecciones del Museo Nacional deAntropología, el Regional de Querétaro, de de Sitio de Cacaxtla,el Nacional de Culturas Populares y de otras coleccionesparticulares e instituciones.