“31 apariciones” de La Llorona en el arte

La propuesta visual fue realizada por Javier Rodríguez Mendoza, artista y tatuador del espacio Hermanos de Sangre (HDS)

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de abril de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


¿Alguna vez te has puesto a pensar en los puntos en los que coinciden México y Japón? ¿Qué de su cultura se puede entrelazar? ¿Cómo se puede generar un encuentro enriquecedor?, todas esas preguntas fueron las que hicieron que Javier Rodríguez Mendoza –conocido también como JAV– creara las piezas pictóricas que integran la exposición 31 Apariciones, que se presenta en el Centro de Arte Emergente

La Llorona es un mito que ha bailado de boca en boca desde nuestros ancestros hasta el día de hoy, siempre envuelta en duda, miedo, dolor y curiosidad. Pareciera que está presente en diversas culturas alrededor del nombre con distintos nombres y presagios. En esta serie se busca dar cara a la palabra que ha extendido el miedo durante generaciones, con una mezcla del estudio de la gráfica mexicana y la japonesa tradicional… estas son las 31 vistas de la llorona”, se puede leer en el texto introductorio de la colección.

Descubre la línea del tiempo y sumérgete en las historias detrás de cada obra. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro

En la sala se ubican 31 piezas pictóricas que representan figuras fantasmagóricas, desde calacas con expresiones tristes y melancólicas, hasta entes de rostros pálidos y sonrisa siniestra. Entre las que más se destacan de entre la colección es una imagen de la Virgen de Guadalupe, la morenita con sus manos juntas y su manto escarchado, pero en vez de tener el temple sereno, su rostro está contorsionado y pálido, y un par de figuras –demonios en forma de serpientes– la abrazan.

La exposición permanecerá en el Centro de Arte Emergente hasta el 30 de abril y el acceso es totalmente gratuito y dirigido al público en general. Se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Más sobre las “apariciones” plásticas

Durante la inauguración de la exposición, el artista realizó el performance con lienzo en vivo La Llorona y una demostración a los presentes de la técnica japonesa tebori –técnica de tatuar que consiste en dibujar sobre la piel sin utilizar ningún tipo de maquinaria. Se utiliza únicamente alfileres y tinta (tradicionalmente pequeñas varillas de bambú) y cuyo nombre significa “esculpido a mano”.

En el evento tuvimos la oportunidad de conversar con Santiago Diez, coordinador del Centro de Arte Emergente, sobre su interés por exponer el trabajo de JAV y su estudio de tatuajes Hermanos De Sangre.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“En el Centro de Arte Emergente tenemos una inauguración mensual en la galería y algo que nos gusta mucho es buscar exposiciones que tengan una divergencia estética. Que tengan una propuesta tanto temática como narrativa, pero sobre todo a las que les hemos dado cupo han sido propuestas que tal vez rompen con muchas de las ópticas de museografía”, explicó el coordinador del espacio.

Para arrancar con el mes de abril, el CAE invitó al artista local Javier Rodríguez Mendoza, quien además de contar con una propuesta artística, ha buscado generar un espacio cultural que difunde y honra la tradición japonesa. Dentro de sus viajes a la nación del Sol naciente, el artista ha experimentado una óptica del arte desde una línea muy japonesa, desde la incorporación de la tinta china a su estilo artístico, hasta su especialización en técnicas tradicionales del tatuaje.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Le prestamos la galería para hacer una muestra de su trabajo cien por ciento original, y el cual cuenta con una analogía con la leyenda de La Llorona y los demonios japoneses conocidos como yōkais –según la tradición japonesa, no solo son un demonio; sino son la encarnación de un momento, de un sentimiento de horror, desconcierto o asombro frente a un evento extraordinario–. Lo que él identificó fue un tipo de similitud entre ambos personajes y lo que hizo fue generar una especie de interpretación de la leyenda de La Llorona desde una óptica gráfica japonesa”, añadió.

Puedes conocer sobre el trabajo del artista a través de su cuenta de Instagram. Al igual puedes conocer más sobre el espacio cultural que gestiona en la cuenta @hds_tattoo.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro