Nueve artistas urbanos plasmaron sus obras hechas con grafiti en la galería perimetral de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Patricia Corral, gestora cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, fue quien impulsó el proyecto, pues dice, es importante que esta expresión artística cuente con espacios suficientes para que pueda ser admirada por los ciudadanos, y también por la comunidad universitaria, por lo que estas piezas estarán en exhibición hasta el mes de febrero del 2023.
“Queremos que artistas urbanos o artistas callejeros tengan un espacio para sus expresiones artísticas, esta es la segunda vez que organizamos esta galería. Son artistas grafiteros que tienen muchos años de trayectoria y que iniciaron en distintos barrios de Querétaro. Para la universidad es importante arropar a estos artistas y generar estos espacios porque la universidad no solo es de los universitarios, sino que es de toda la sociedad.
“Los grafiteros siempre han sido perseguidos porque no hay espacios, mucha gente todavía piensa que son vándalos, hay estereotipos, y el hecho de que la universidad les de este espacio hace que esto se rompa un poco, que la gente que pase por aquí pueda conocer esta expresión”, afirmó la gestora.
Los artistas del grafiti que participaron son Francisco Joel Aguilar “Cuka Aguilar”, Alejandro Alva Cortés “Chamaco Alva”, Israel Villa Guzmán “Bath”, Diego Castillo Sánchez “El chato”, Osvaldo Ramírez “El flojo”, Mario Martínez “Spoke”, Saul Arreola Fonseca “Aples”, José Francisco Gómez, “Safio” y Alberto Olvera Navarrete “Trick”, todos ellos queretanos.
En entrevista, Alejandro Alva Cortés “Chamaco Alva”, quien tiene una trayectoria de más de 30 años como artista urbano, explica que él participó en dicha exposición con dos piezas que representan el caos, y que están pensadas para que los transeúntes agreguen sobre el lienzo cualquier tipo de sticker u otro aditamento, pues dice, busca que sus obras pertenezcan a la comunidad y que sean manipuladas por los ciudadanos.
“Representa el caos que encontramos día a día, bien puede ser la pared del metro en cualquier parte del mundo; una pared de cualquier escuela, y es un lenguaje universal que encontramos en todos lados, esto también explica a los jóvenes de la facultad o a cualquier persona que pase por aquí, ahora que está el movimiento de stickers en Querétaro que agreguen un sticker o algo que les signifique y que la pieza vaya cambiando día con día”, dijo el artista.
Detalla que en la década de los 90 el grafiti era algo que se practicaba solo en la clandestinidad y que los policías detenían a cualquier persona que tuviera las manos manchadas de aerosol, pues en ese momento era sinónimo de vandalismo. Sin embargo, celebra que con el paso de los años, esta expresión artística se reconozca como tal y ahora instituciones como la UAQ busquen impulsarla.
“Te correteaban, las autoridades te levantaban si te veían con las manos pintadas, cuando yo me fui a otros países me di cuenta que incluso daban apoyo por hacer este tipo de trabajos, cuando aquí estaba muy penalizado, ahora ya ha cambiado toda la cultura del grafiti, he estado en países como Estados Unidos, Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Colombia”, refirió.
Cabe mencionar que en el evento inaugural también participí Nixxi, una rapera y exponente del dark trap local.