Bienal de arte Queer llega a Querétaro

Se trata de una colección que toca temas relacionadas con la identidad, el activismo, el futuro y la belleza

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · viernes 23 de junio de 2023

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro


Ciudad lavanda de sueños es el título de una colección que forma parte de la Bienal de arte Queer, y que integra el trabajo fotográfico de más de 20 autores de México y Estados Unidos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

Se inauguró en el Museo de la Ciudad en el marco de la 13 edición del Encuentro de diversidades, y se trata de una colección que toca temas relacionadas con la identidad, el activismo, el futuro y la belleza.


“Lo queer/cuir es el hilo que teje a través de todas estas perspectivas personales y a la vez glocales/ globales”, se lee en un comunicado oficial de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, que participó en la gestión de la muestra.

De acuerdo con la información, la Bienal de Arte Queer se exhibe tradicionalmente en California, Estados Unidos y a México llegó por primera vez en junio pasado.

Esta vez, el encuentro estuvo dedicado a la memoria de Bell Hooks, escritor y activista social y feminista, cuyo pensamiento apunta a una mirada interseccional entre raza, clase y género.

La curaduría estuvo a cargo de Rubén Esparza y Antonio Zaragoza, y contó con la participación de los artistas Cassils, Daniel Samaniego, Emily Lucid, Imani Tolliver, Joey Terrill, Jordan, Ken Gun Min, Lili Lakich, Marcus Kuiland, Marval A Rex, Mikki, Nao Bustamante, Nick Burger, Patrisse Cullors, Rubén Esparza, Soya The Cow, Stuart Sandford, Tezas Isaiah, Transsexual, Tyler Mathew Oyer, Yozmi, Fernando Escárcega, Lechedevirgen Trimegisto, Mar Coyol, Nelson Morales, Valerio Gámez y Antonio Zaragoza.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“El título hace referencia a una utopía, a esta idea de poder convivir en una sociedad que lleva el color lavanda, un color que ha sido usado para hablar de la no discriminación y en contra de la homofobia, también en el feminismo ha funcionado; digamos que está conectado con esa colorimetría desde ese posicionamiento político. La idea `de sueños´ tiene que ver justamente con poder pensar en mundos mejores, en mundos, que si bien son un sueño para muchas personas, estamos trabajando para que se vuelva una realidad”, dijo Lechedevirgen Trimegisto sobre la bienal.