Hay historias que pasan desapercibidas pese al acceso a internet y el uso de las redes sociales; una de ellas es el de las mujeres lesbianas que “salieron del clóset” en Querétaro antes de los dosmiles, y que hoy tienen más de 40 años.
De ellas habla la artista visual y fotógrafa queretana, Chez Negrete, en Buenas muchachas en mis tiempos y en mi ahora; un proyecto fotográfico y audiovisual que se inaugurará este 8 de junio, en Galería Libertad, como parte del 13º Encuentro de Diversidades.
La colección se compone de 10 retratos anónimos y 10 entrevistas que podrán escucharse a través de códigos QR, que redirigirán al público al perfil de Instagram Art Against de la autora.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Chez Negrete platica que esta plataforma es una estrategia que se desprende de un máster en investigación y producción artística que realizó en España, centrado en las políticas de identidad y discriminación en medios digitales. Como parte del proceso de conclusión fue que decidió crear esta colección que da visibilidad a una identidad que considera segregada y poco documentada pese a que siempre ha existido.
Decidió que el centro de la colección fueran mujeres mayores de 40 años, al considerar que son quienes menos visibilidad tienen en las redes sociales; en sus historias buscó abordar sus experiencias en torno a la autoexploración y afirmación de su identidad y orientación sexual.
“Son 10 historias que no son de terror, sino que justamente logran recuperar y tocar lo humano, y eso es lo que extraigo de ellas.
“Utilicé plantas para cubrir en primer plano el rostro de las participantes, como una metáfora de la naturaleza y la naturalidad con la que se tienen que ver sus historias, que ocurrieron cuando nadie imaginaba que sucedían”, detalla.
Entre los testimonios, la autora destaca el de dos mujeres de 60 años que estuvieron en las primeras marchas organizadas por la comunidad LGBTIQ+ en el país.
También recupera la historia de una mujer católica que ha logrado conciliar su fe con su orientación sexual.
“Es una historia muy interesante. Ella es lesbiana y proviene de una familia ortodoxa queretana, y no se desenamora de su fe. Habla de que la fe no discrimina, sino la institución [religiosa], y dice que aceptó su fe, dejó de sentir que esta la castigaba y ahora vive su orientación y fe plenamente”, adelanta.
En suma, dice, Buenas muchachas en mis tiempos y en mi ahora, busca visibilizar historias de mujeres que rompieron esquemas hace más de 20 años en la entidad, y de las que pocos hablan; ellas mismas han mantenido silencio mucho tiempo por la discriminación y la violencia de sus contextos, dos situaciones que han aumentado tras los procesos de visibilización, asevera la autora.
“Porque si estás en silencio no hay nada que incomode, pero cuando empezamos a incomodar entonces brota todo esto”, asiente.
No obstante a esta situación, reitera que es importante llevar estas historias a las redes sociales y no solo concentrar las lecturas en las violencias que vive la comunidad LGBTIQ+, que también son importantes.
“Creo que está bien lo que se está promoviendo en las redes sociales sobre la importancia de erradicar la segregación, la homofobia, el racismo… sin embargo, creo que también hay que tocar otros temas sensibles y reconocer a quien estuvo antes de nosotros viviendo su historia. Y justamente sobre la comunidad de mujeres lesbianas se ha hablado muy poco (…) Las mujeres seguimos estando en desventaja histórica (…) De hecho, todas las entrevistadas coinciden en que no crecieron con referentes lesbianos porque no los había”, lamenta.
¿Y a qué conclusiones llegas con este ejercicio documental de retrato como extensión de tu investigación?
“En que ya es suficiente del arte por exhibición, del arte por estética. Creo que se debe de generar ya un arte de conciencia social y política que no tiene por qué estar peleado con lo creativo y con la propuesta artística personal del autor.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Por otro lado, creo que esta expo marca el inicio de una nueva dirección dentro de mi trabajo como artista, en la que busco proponer que las políticas de identidad se metan en un solo globo y se hable de ellas como algo general. Y es que no es más diferente quien pertenece a alguna letra de la sigla LGBT a quien pertenece a una comunidad indígena… `todes´ estamos buscando que nuestra identidad no sea discriminada”.
Buenas muchachas en mis tiempos y en mi ahora se inaugurará hoy a las 19:00 horas, estará disponible en Galería Libertad hasta el 16 de julio. El acceso es gratuito.