Clic, fe y rituales: “Homo Sapiens” ahora en el Museo de Arte 

Daniel Taveira documenta con su cámara el comportamiento del hombre, su evolución cultural y la necesidad de creer en algo

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · lunes 15 de julio de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


Desde hace más de una década, el fotógrafo brasileño Daniel Taveira ha utilizado su cámara para inmortalizar la existencia de la humanidad desde una mirada cruda, dramática y potente.

En su más reciente exposición, Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe, el fotógrafo invita al público a reflexionar en torno al comportamiento del hombre, su evolución a lo largo de la historia y su evidente necesidad de llenar una especie de “vacío” a través de diversas manifestaciones religiosas.

Invita a la comunidad a participar. Foto: Cortesía / Tania Quezada

Un total de 200 imágenes componen su serie fotográfica y representan a 12 países. Su recorrido visual parte del “origen de la humanidad” con unos retratos realizados en Etiopía, a modo de guiño al descubrimiento de los primeros restos humanos que tuvieron lugar en dicha región, y finaliza con imágenes del Día de Muertos que se celebra en nuestro país, completando así el ciclo de la vida. Su exposición estará en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), ubicado en calle Ignacio Allende Sur #14. Permanecerá hasta el 6 de octubre de este año, la entrada es libre.

“Para mí, la fotografía es mucho más que una manifestación de un sentimiento, es poética y dialoga con el ser humano. Por esa misma razón es que mi trabajo se enfoca muchísimo en el hombre y en lo que hemos hecho. En esta exposición presento una mirada al comportamiento humano, desde el origen de la humanidad para luego caminar entre los rituales más grandes y significativos del mundo, para finalizar en una sala dedicada al Día de los Muertos, para representar su fin”, expresó Daniel Taveira en una entrevista con este periódico.

Su trabajo fotográfico retrata diversos cultos religiosos, desde la comunidad de las religiones dhármicas (hinduismo, budismo, jainismo y sijismo) de la India, hasta el judaísmo con la presencia del Muro de los Lamentos. No obstante, su trabajo no sólo se limita a este tipo de cultos; sino que también plasmó otro tipo de rituales como las dinámicas en el trabajo sexual que se llevan a cabo en el Barrio Rojo en Ámsterdam o la diferencia que existe entre los carnavales de Venecia y de Brasil.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Esta exposición tiene como columna principal el comportamiento humano durante el último milenio. Se evidencia una evolución fotográfica de estas dinámicas hasta la época contemporánea. Algo que siempre caracterizó la narrativa visual de esta exposición es esta característica invisible de la fe, porque los rituales se basan primordialmente en ese factor, es algo que no se puede tocar, no se puede oler, no se puede ver, pero la fe, los rituales, son un pilar simbólico del sistema de creencias de la sociedad. Siempre estamos haciendo una especie de manifestación performativa para distinguirnos de los demás, y eso me parece extremadamente fascinante”, añadió.

El objetivo del fotógrafo es generar en los espectadores un interés por las culturas ajenas a la realidad de la sociedad mexicana, para también poder incitar la empatía y respeto por la diversidad cultural que caracteriza a la humanidad.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Más sobre el fotógrafo

Daniel Taveira es originario de Brasil, pero tiene algunos años residiendo en nuestro país, específicamente en Querétaro. Desde el 2010 se dedica formalmente a la fotografía. Al llegar a México se convirtió en discípulo de Nadine Markova, reconocida fotógrafa.

Su obra se distingue por buscar la transmisión de la emoción a través de un objeto inanimado o un ser vivo. Sus retratos buscan plasmar la diversidad humana desde fotos llenas de color, movimiento, balance y geometría. Su trabajo se puede ver en https://www.danieltaveira.com/.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro