Daniel Valencia ha puesto al arte y el boxeo en el mismo ring con PYGME I, la pieza con la que se hizo acreedor al Premio Estatal del Festival Deporte es Cultura 2023.
La obra presenta una escena cotidiana en la que dos boxeadores se preparan para el siguiente round: "Nadie se va limpio de la vida" dice una frase motivacional en latín, en la misma pieza. Se trata de un autorretrato en la que el autor conjunta a sus dos pasiones, él y su coach son los protagonistas.
En entrevista con ese periódico, el pintor queretano de 24 años explica que el título de su obra recuerda a los boxeadores de la antigua Grecia, y de este deporte de contacto él rescata la disciplina y la concentración como dos aspectos que también incorpora en su quehacer como creador.
En la mañana entrena y en las tardes pinta o trabaja como docente. A sus estudiantes les comparte conocimientos en técnicas pictóricas como el óleo, acrílico y acuarela, que él aprendió de manera autodidacta.
Dice que la filosofía fue su primer acercamiento a la cultura, y el germen fue su interés en el pensamiento y la existencia humana; pensadores como Platón, Kant y Nietzsche han influido en su perspectiva como autor, y por supuesto Epicteto, quien le permitió encontrar un vínculo entre el arte y el deporte; el equilibrio entre cuerpo y alma.
Él mismo ha incorporado ideas del estoicismo en su proceso creativo, que le ha permitido forjar su propio camino de aprendizaje; el mundo es su academia.
"Decidí ser autodidacta más que nada por el tiempo que a veces requiere el estar en un plan institucional, además, la formación técnica que puedes obtener de esta manera no es tan distinta a la otra, y siendo autodidacta tienes más libertad de explorar ideas y propuestas estéticas", asevera el autor.
Daniel se ha inclinado principalmente por el arte barroco, inspirado en la obra de artistas como Caravaggio de quien es fácil apreciar guiños en su propuesta.
Lo mismo pinta en caballete que en una libreta de viaje como parte de los colectivos Dibujantes Viajeros y Urban Sketchers Querétaro, que han reivindicado el dibujo in situ para documentar el mundo, más allá de la técnica.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
También es impulsor de sesiones de dibujo con modelo al desnudo en el Centro Queretano de la Imagen, donde cada sábado, y desde hace cuatro años, profesionales e interesados en aprender se reúnen a experimentar e intercambiar conocimientos en la materia.
Actualmente, Daniel Valencia ofrece clases de nivel intermedio en pintura en el Centro de las Artes de Querétaro. Las sesiones son los viernes, de 17:00 a 19:00 horas, con un costo de 500 pesos mensuales. Las clases están centradas en el retrato y en los fundamentos técnicos y psicológicos del color.
Para mayor información, ver en el Instagram del artista: @daniel_valencia_art
Más sobre el autor
Daniel Valencia tomó cursos de pintura con Francisco Soriano, su propuesta tiene un enfoque en las artes plásticas con especialidad en pintura al óleo y abarca desde acuarela, acrílico, dibujo, dibujo digital e ilustración editorial.
Ha expuesto en Universidad Autónoma de Puebla, UAQ Amealco, Centro Queretano de la Imagen, Centro Educativo y Cultural de Estado de Querétaro “Gómez Morín”, Galería Goya (CDMX), entre otras.
En 2021 representó a Querétaro en la 21 edición de Le Rendez- vous du Carnet de Voyage (Encuentro de cuadernos de viaje), un evento con sede en Francia, que se realizó en colaboración con la Red Internacional de Ciudades Michelin, a la que también pertenece Querétaro.