En Corregidora homenajean al caricaturista Rubén González

En el Museo Anbanica de Historia se exhibe una muestra del trabajo del periodista gráfico queretano, quien desde 1973 ha ilustrado de manera crítica las páginas de Diario de Querétaro

Mauricio Hernández | Diario de Querétaro

  · viernes 24 de marzo de 2023

Rubén González realizó un recorrido guiado por su obra junto al presidente municipal Roberto Sosa Pichardo. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Pocas veces se pueden encontrar ejemplos de personas que por la grandeza de su trabajo resultan más que admirables debido al empeño y perseverancia que han dedicado a lo largo de su trayectoria. El artista Rubén González, colaborador y compañero de este periódico, no es la excepción, pues fue homenajeado por cumplir 50 años dedicado a la caricatura periodística en el país.

Durante una sesión solemne de cabildo, encabezada por el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, junto con todo su gabinete, se rindió un emotivo homenaje en el Museo Anbanica de Historia (MUSAH), al caricaturista oriundo de ese mismo municipio.

Rubén González ganó del Premio Estatal de Periodismo en 1988 con “Atleta del año” y el Premio Nacional de Periodismo en 1989. Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

En la sesión, la cronista del municipio de Corregidora, Dulce María Ardón Martínez, reseñó de manera solemne, la biografía del caricaturista homenajeado.

“Rubén González López, caricaturista y escultor, ampliamente reconocido por su voz crítica, nace en 1944, en el Pueblito. Hijo de don Eduardo González González y Virginia López García. Nace rodeado de talento artístico ya que su padre fue un gran músico y su hermano, Felipe, es un reconocido dibujante de puntillismo y lápiz. En su adolescencia, Rubén siente el llamado del arte y estudia un año en la escuela de Bellas Artes y posteriormente, cinco años más por correspondencia. Al tener la necesidad de generar un ingreso, entra a trabajar a la industria queretana. En la figura de su entonces supervisor, descubre su verdadero talento, diciéndole: Rubén, éste no es tu lugar, te voy a llevar donde realmente es tu talento, y así, primero lo llevó al periódico Noticias, que recién había iniciado y, luego, al Diario de Querétaro, dirigido por el licenciado Guadalupe Ramírez Álvarez. Ahí comenzó a laborar en 1973, hace ya 50 años. Primero comenzó con dibujo comercial, después recibió la oportunidad de ingresar al cartón político para lo cual debió adentrarse en la lectura y en la interpretación de las noticias que se publicaban diariamente y así, don Rubén, publicó su primera caricatura política en el Diario de Querétaro”, leyó la cronista.

MUSAH fue la sede del reconocimiento público de su carrera. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Acompañado de su familia, personalidades del ambiente artístico local, autoridades eclesiásticas y público general, el escultor y caricaturista escuchó con atención las palabras por parte del alcalde Roberto Sosa Pichardo, quien comentó que 50 años de carrera artística no es nada fácil, que se requiere de una gran disciplina y perseverancia para lograr todos estos éxitos.

“Estoy seguro que los que habitamos este hermoso municipio, estamos muy orgullosos de tener una figura tan importante como lo es usted, don Rubén. Muchas felicidades por estos 50 años y que se ejemplo sea para cada uno de los queretanos”, manifestó.

Luis Roberto Amieva Pérez fue un referente de la información local, mantuvo el liderazgo del periódico más longevo de la entidad. Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Al finalizar la sesión, el edil acompañó al caricaturista a dar un recorrido por una de las salas del MUSAH, donde fue exhibida una muestra de su obra.

Entre el barullo de los asistentes, los innumerables flashazos de las fotografías que buscaban la toma perfecta de Rubén, se lograron apreciar distintas caricaturas montadas en gran formato. Entre las obras destacan la dedicada a Andrés Garrido del Toral, con el título Seguiré escribiendo; a Teresa García Gasca, con Pasado y presente; a Fernando Díaz Ramírez, con La justicia llegará; a Dolores Cabrera Muñoz, con La voz cantante, entre otros personajes de la vida artística y cultural queretana.

Antes de finalizar el recorrido por la exhibición, el también conocido como “cariescultor” por el traslado de sus cartones a esculturas de madera, agradeció a Diario de Querétaro por ser su casa y escuela a lo largo de estos 50 años.

“Quiero manifestar que el Diario de Querétaro es mi segunda casa y desde luego, mi escuela. Estoy seguro que todos los directores, sin excepción, han estado contentos con el trabajo que hacemos. Agradezco a nuestro actual director Mario León Leyva, por este apoyo tan importante en mi carrera como caricaturista”.

La colección incluye “cariesculturas” del autor. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Sobre el autor

Rubén González nació en la localidad de El Pueblito, del municipio de Corregidora. Ha sido acreedor al Premio Estatal de Periodismo en 1988 y el Premio Nacional de Periodismo en 1989. Ha publicado su obra gráfica en periódicos como Uno más Uno, El Universal y Excélsior.

Salvador Hernández Alcantar comenzó su vida en el periódico como auxiliar de linotipista. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Además cuenta con su propio museo, el primer recinto cultural dedicado a la caricatura en el estado, que abrió sus puertas en el municipio de Corregidora en julio del 2019.

La colección se integra por más de cien cartones en 3D o cariesculturas que llevan el sello humorístico inconfundible del cartonero.

Entre los personajes se encuentra a Trump, Sadam Husein, Adolfo Hitler, George Bush padre y Salinas de Gortari, así como a Nelson Mandela, el Ché Guevara, la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II; también están incluidos los queretanos ilustres como Francisco Cervantes, Salvador Alcocer y Hugo Gutiérrez Vega; al director de la Banda de Música del Estado de Querétaro, Aurelio Olvera Montaño, y al fundador de la compañía teatral Corral de Comedias, Francisco Rabell.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Asimismo hay un rincón dedicado a la vida cotidiana y las tradiciones de El Pueblito, en la que se muestra la colorida representación de la famosa Fiesta Grande y El paseo del buey.

El Museo Rubén González Arte, Tradición y Fe se ubica en el número 51 de la calle Fray José Bermúdez 51, El Pueblito, Corregidora. Se puede visitar todos los días de 10:00 a 17:00 horas, la entrada es libre.