Fundación Cultural Aldebarán es un nuevo espacio cultural en Querétaro que promete convertirse en una plataforma para los autores que estén buscando dar a conocer su arte en la ciudad.
La coordinadora del espacio, Nayeli Rosas, refirió que la iniciativa nace como una respuesta a la gran demanda de espacios de exhibición por parte del sector, que también ha crecido en los últimos años.
De hecho, dijo la también artista, la fundación es un proyecto independiente impulsado por Sergio Rivera Guerrero, actual director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro; que llevaba seis años en proceso, y finalmente en mayo de este año pudo ser inaugurado.
“Esta será una Fundación que le abrirá las puertas a los chicos, las chicas y `les chiques´ en función de las necesidades; seguramente haremos convocatorias para becas, para unirnos con otras fundaciones del mundo (…) y junto con ellas hacer el bien por el desarrollo de las artes", expresó Rivera Guerrero en la apertura.
El recinto se ubica en la calle Melchor Ocampo #39 sur, Centro Histórico de Querétaro; se compone de una galería, salas para talleres y dos patios, además de tres departamentos para hospedar a a creadores emergentes y consagrados que elijan al estado para realizar alguna residencia artística.
La galería
De momento, la fundación tiene en exhibición El Barroco Contemporáneo, una exposición colectiva donde los artistas fusionan la modernidad con la exageración y opulencia que celebraba dicho movimiento en el siglo XVII. Recuperan desde aspectos como el trabajar con modelos vivos, el juego de sombras hasta los detalles típicos de la corriente artística, los cuadros invitan a reflexionar sobre el pasado en el presente y la capacidad del arte para reinventarse a sí mismo.
“En Querétaro está muy fuerte el ámbito realista, tanto en la fotografía como en la plástica. [Creo que esta exhibición] es una perspectiva nueva de lo que se podría venir [dentro de los movimientos artísticos en Querétaro]”, expresó Carlos Perucini, artista plástico que participó en la exhibición.
El autor presenta un autorretrato al estilo barroco que realizó en su residencia con Raúl Campos, fueron dos años de constante prueba y error, recibiendo correcciones, sugerencias y lijando su cuadro hasta obtener el resultado final, mencionó en entrevista.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La colección estará en la galería hasta el 15 de junio. La entrada al recinto es libre; sin embargo, si se tiene el interés de hacer una visita es necesario realizar una cita previa por medio de la cuenta de Instagram de la fundación para que puedan acudir y tener la oportunidad de que uno de los artistas pueda brindar una breve explicación de las obras.