Gaby Deisolbi ha trasladado la apicultura al arte a través de Colmena: hogar compartido, una exposición que actualmente se puede ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, donde permanecerá disponible hasta junio.
La artista creció cerca de las abejas, ya que su padre era apicultor, por lo que muchos de sus remembranzas están impregnadas del olor a miel y de todo lo que gira en torno a estos insectos.
“Por primera vez realicé una investigación autobiográfica para la que hice autorretratos; en ese proceso encontré una relación afectiva con la materialidad con la que trabajo: la cera de abeja. Esa es la razón por la que quise incluir a las abejas porque ellas siempre han estado presentes en mi vida, mi papá es apicultor y por ello, a lo largo de mi historia, he compartido con estos insectos mis espacios vitales”, explica en entrevista.
No obstante, debido a que las abejas necesitan de ciertas condiciones ambientales para producir esta cera, no es tan fácil trabajar con ellas, y ante ello, la creadora ha comenzado a producir objetos cotidianos modelados en cerámica, que interviene con cera de abeja como una reinterpretación plástica del trabajo de estos insectos.
La obra se integra por 61 piezas repartidas donde se pueden contemplar diversos objetos cotidianos como tazas, teteras, libros, dibujos de plantas que evocan paz y serenidad y esa combinación de tonalidades grises y amarillas que simbolizan cierto equilibrio en la luz.
Además de cera usa miel en bocetos, óleos y crea reflejos de su interior por medio de retratos objetuales introducidos en las colmenas para trabajar en colaboración con las abejas.
Cabe mencionar que la autora, también “reinventa la visión del retrato tradicional que conocemos actualmente, por medio de un ejercicio introspectivo en el cual, imprime en los objetos la esencia e identidad que la compone. Es así como crea un vínculo directo entre arte y la apicultura, esta última actividad como símbolo identitario que la caracteriza”, se lee en un comunicado.
Más sobre la autora
Gaby Deisolbi estudió diseño gráfico en Vancouver, Canadá y cuenta con una licenciatura en Historia del Arte y una maestría en creación artística.
Los últimos años se ha enfocado en la investigación, experimentación, documentación y reinterpretación de la identidad “a través de retratos mediante objetos, los cuales configuran un concepto relacional entre la persona y su historia ya que muchas veces los objetos hablan más sobre nuestra historia que una imagen fija de nuestras características físicas”, se agrega en el comunicado.
Sus exposiciones individuales más recientes son Reinvención en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (Cuernavaca, Mex. 2020), Fragmentos de mi reinvención (Cuernavaca, Mex. 2020) y La Lucha (Cuernavaca, Mex. 2019) en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
Ha expuesto colectivamente en el Museo de Arte de Querétaro (Querétaro, Mex. 2022), Mieres Centru Cultural (Asturias, España. 2022), Museo de la Revolución en la Frontera (Ciudad Juárez, Mex. 2022), Palacio Aramburu (Tolosa, España. 2022), Centro Cultural del Arte Contemporáneo (Ciudad de México, Mex. 2022), Museo José Luis Cuevas (Ciudad de México, Mex. 2021), Mieres Centru Cultural (Asturias, España. 2021), en el Museo de Arte e Historia de Durango (Durango, España. 2020) y en el Centro Cultural Okendo (San Sebastián, España. 2020).
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Su obra ha sido seleccionada para la galería Caelum Gallery, New York, E.U.A y para la Bienal de Pintura Joven para Fundación Cum Laude España.