La inauguración de la séptima temporada de exposiciones en la Galería Libertad se convirtió en una excusa para reunir a los talentos queretanos y celebrar las décadas de amistad y respeto mutuo que los unen.
Fotografías, cerámica, esculturas y un espacio multisensorial forman parte de los pasillos y las salas de la galería en este nuevo ciclo. En esta ocasión se exhiben cuatro exposiciones; Ensayo para la memoria. Retrospectiva de Demian Chávez; Prometeo y el deseo azul de Dan Marte; Ser vivo heterótrofo de Ximena Ucero Hart; y Fragmentos oníricos del colectivo Base Lunar.
Las cuatro colecciones podrán ser visitadas de martes a domingo en un horario de las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. La entrada es gratuita y se invita a pasar los fines de semana en las instalaciones, ya que además de las piezas, se realizarán diferentes eventos durante el mes.
Sobre las exhibiciones
A la entrada de la galería, en la esquina donde se invita al público a interactuar con la exhibición se encuentra la instalación táctil multisensorial de Ximena Ucero Hart, una artista plástica y ceramista que se enfoca en la pintura abstracta y la cerámica, quien presenta Ser vivo heterótrofo.
Su instalación fue creada con materiales reciclados en su totalidad, los colores neones, las luces fluorescentes cautivan la vista de los visitantes. Pese a ser una pequeña instalación, es rica visual y táctilmente. El objetivo de esta es evocar la experiencia de la medicina tradicional de una forma cercana.
En la pared resaltan pedazos de tierra, como si fueran maceteros, de los cuales emanan coloridos y llamativos hongos. Al caminar por el pequeño reino fungi te sientes absorbido y atraído a sentir su textura. Es un perfecto espacio para tomar fotos con tus acompañantes.
En la sala que se encuentra al subir las escaleras más inmediatas a la entrada, está la exhibición titulada Prometeo y el deseo azul de Dan Marte, un creador de nuevas narraciones y, al mismo tiempo, un conservador de viejas formas de contar.
El artista experimenta con el antiguo arte de la cerámica, la cual se remonta en los años antes de Cristo; no obstante, en su colección empata esta vieja técnica con el siglo XXI y decora las vajillas, tarros y piezas con dibujos desde la erótica, el alcoholismo y la ficción.
La delicadeza y la rudeza, lo tradicional y lo contemporáneo convergen entre sus piezas, convirtiendo la exhibición en un deleite visual y cómico. Su propuesta introduce en una nueva forma de ver el arte de la cerámica.
Base Lunar, quienes se encuentran celebrando diez años de trayectoria, conmemoran este logro con una exposición escultórica nombrada Fragmentos oníricos, la cual es una muestra de trozos de la representación de pequeñas escenas de sueños inconclusos.
Las esculturas parecen ser de otro mundo, algunas simulan emanar del suelo, del techo o de las paredes, como si fueran de un sueño (o pesadilla) que poco a poco se disipa. Las piezas son interesantes, llamativas y sorprendentes.
La exhibición se encuentra también en el segundo piso al fondo de la Galería Libertad. Tiene por objetivo reflejar palabras, frases de algún ser de otra dimensión, así como recuerdos perdidos, susurros de demonios, premoniciones del futuro, en un sinnúmero de posibilidades.
Finalmente, en la sala principal del primer piso se encuentra una colección que honra los 25 años de trayectoria de Demian Chávez, fotoperiodista queretano que se ha convertido en un referente para varias generaciones de fotógrafos en el estado.
Chávez reúne una colección de imágenes que sintetizan sus 25 años disparando la cámara. Las piezas se dividen entre la fotografía editorial y su trabajo de coberturas como fotoperiodista.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De acuerdo con el autor, resultaba importante para él realizar un reconocimiento a sus primeros trabajos detrás de la cámara, atraer la atención a sus fotografías editoriales al mismo tiempo que aquellas que se encuentran relacionadas con temáticas sociales, movimientos migratorios, paros estudiantiles y más.
En su colección se pueden encontrar aproximaciones al cuerpo, experimentación con soportes fotográficos, además de fotografías que hoy son documentos sociales, donde se pueden encontrar los rostros de personajes queretanos que han hecho historia.