Inside Banksy es una exposición inmersiva sobre el artista callejero anónimo más famoso del mundo. Llega ahora a Querétaro para adentrar al público en el fenómeno social, estético y político que se ha generado en torno a su obra.
La experiencia es anunciada como “no autorizada” por lo mismo, porque nadie sabe donde está el artista y cómo contactarlo, incluso él mismo podría visitar esta exposición y nadie lo sabría. Solo un maniquí sorprende a los visitantes en una de las salas, donde el personaje encapuchado se encuentra haciendo lo propio sobre una pared.
La experiencia es impulsada por la compañía de producción creativa Sensea Immersive, la misma que ha traído a la ciudad otras experiencias como Van Gogh y Stargazer. Al igual que estas, Inside Banksy fusiona el arte y la tecnología, a fin de que el público tenga una experiencia completa.
De acuerdo Filippo Pandolfini, director de la compañía, Sensea Immersive nació bajo la inquietud de generar experiencias museísticas menos acartonadas y más cercanas a los espectadores de hoy, que además permitiera democratizar el arte al estar al alcance de todos los bolsillos.
Inside Banksy cuenta con una sala inmersiva 360 grados, experiencia virtual y grafiti digital que permite los visitantes intervenir uno de los muros digitales de la exhibición.
También hay proyecciones de pared a piso con obras de Banksy que cobran vida al momento, y con ayuda de lentes de realidad virtual se puede caminar por las calles de Londres y Palestina para conocer los murales más icónicos del autor.
Se puede asimismo visitar el taller del autor y aprender más sobre la técnica de estampado con esténcil utilizada por el artista.
Los escenarios urbanos de Inglaterra son recreados en el recorrido, que puede tener una hora de duración o más, dependiendo del tiempo que tome al público contemplar cada uno de sus rincones.
La experiencia incluye información histórica sobre el enigmático grafitero del que todos hablan y nadie conoce en realidad. Nadie sabe si se trata de un hombre, una mujer o un colectivo completo de creadores que trabajan simultáneamente en todo el mundo. Solo de pronto aparecen sus obras en la calle, cuya autoría es confirmada por el autor a través de sus redes sociales. La más reciente fue encontrada en Londres el lunes pasado, se trata del mural de un follaje de árbol, plasmado en la fachada de un edificio.
Inside Banksy muestra réplicas de algunos de estos murales, además de pinturas como Devolved Parliament (Parlamento descentralizado) y datos de las más icónicas como Girl with balloon (La niña con un globo) y Love is in the air (El amor está en el aire), que muestra a un joven militante a punto de lanzar un ramo de flores como si se tratara de una bomba molotov.
Se hace mención de datos curiosos como aquella vez en 2018, cuando se subastó una obra de Banksy por 1.5 millones, y en el momento en que el martillo del subastador cayó y la obra fue vendida, la pieza se autodestruyó ante los ojos incrédulos de los presentes.
Se menciona también Game changer (Cambio en el juego), un tributo que el autor hizo a los trabajadores sanitarios por su labor durante la pandemia, y que donó al sistema de salud británico para recaudar fondos.
Y de Dismaland, una versión decadente, sulfhídrica y gótica de Disney, que fue una feroz crítica a la propuesta consumista y edulcorada de los parques de atracción.
Inside Banksy, como su nombre indica, es un vistazo al mundo interior del artista callejero, y a su crítica al capitalismo, la violencia, el consumismo, la pobreza, la guerra y a la misma idea sobre el arte, entre otros temas.
La experiencia cuenta con códigos QR que proporcionan más información a los visitantes sobre la exhibición, y que incluso vinculan con un playlist en Spotify con música relacionada.
Inside Banksy se ubica al sur de la ciudad en The Hub (Blvd. Bernardo Quintana Arrioja 8200, Centro Sur). Se encuentra abierto de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 horas; viernes de 12:00 a 21:00 horas; sábado de 11:00 a 21:00 horas, y domingo de 11:00 a 20:00 horas.
El costo del boleto general de lunes a jueves es de 120 pesos, y de viernes a domingo de 150. Niños menores de 13 y adultos mayores de 65 (todos los días de la semana) solo pagan 100 pesos. Niños menores de 3 años no pagan entrada (un niño por cada adulto con boleto pagado).
Cabe mencionar que la experiencia de realidad virtual tiene un costo extra de 35 pesos, este ticket solo está disponible en taquilla. Para mayor información, ver en: https://www.insidebanksy.mx/