La exposición Lo femenino: 26 años de creación, del artista plástico queretano Jonatán Olvera se inauguró ayer en el Museo Anbanica de Historia (MUSAH), donde el público podrá contemplar las obras pictóricas de este prolífico artista queretano.
Jonatán Olvera, ganador de valiosos premios y reconocimientos como el Arte Joven de Aguascalientes en su edición XXII, conversó con Diario de Querétaro sobre esta exposición retrospectiva en la que también comparte su reciente exploración del uso de la técnica tradicional del grabado sobre tortillas de maíz.
El pintor afirma que todo este ritual es una manera de rendir homenaje a las tradiciones ancestrales de El Pueblito.
“Hace 10 años que me vine a vivir a Corregidora junto con mi esposa, y de alguna forma he encontrado cierta conexión que me liga con lo que fue mi infancia, ya que crecí muy cerca del templo de la Cruz y me vi rodeado de fiestas y celebraciones religiosas. Al llegar acá, el contexto y el clima religioso me hacen evocar ese pasado. Yo desconocía esta técnica y preguntando a mis amigos cercanos y a gente del lugar, sucede que funciona igual que un grabado, es decir, al colocar la tortilla sobre un soporte de madera, nace la tortilla con alguna figura o representación religiosa, y fue así, que me aventuré a plasmar mi obra”.
De hecho, en la inauguración de Lo femenino: 26 años de creación, el artista realizó in situ algunas de estas piezas efímeras a través de una especie de performance, donde los asistentes pudieron degustar el arte del artista, o llevarse su tortilla grabada a casa.
A más de dos décadas de creación
De lenguaje abundante y exacto, el artista habló sobre su experiencia como pintor durante estos 26 años. En un ejercicio de memoria, el pintor de obras como Aleph, Metanoia y Romina quiere ser, por mencionar algunas, comentó a este medio sobre sus orígenes e influencias.
“Entré a la Facultad de Artes de la UAQ porque quería estudiar diseño gráfico pero mis amigos me animaron a que optara por artes plásticas. En ese momento la pintura realista estaba pasando por un momento muy fuerte en lo internacional, nacional y local, lo que para mí y mis compañeros se convirtió en una fuente de inspiración como creadores. En ese sentido, nuestro referente es Santiago Carbonell (…) Para el año 2005, el exdirector de la Facultad de Artes, Roberto González, junto con Santiago Carbonell, me invitaron a participar en la escuela del pintor chileno Guillermo Muñoz Vera. Ahí me di cuenta que estaba listo para explorar los temas de mi interés desde mi propia perspectiva”.
Actualmente, Jonatán Olvera explora otras técnicas como el uso de la cera, el óleo, el dibujo, la acuarela, la mezcla de pigmentos; ha estudiado y profundizado por cuenta propia sobre teoría del color y específicamente ha encontrado una pasión y fascinación por el arte del enmarcado.
“Me metí a un taller de carpintería con el hijo de Agustín Herrera para enmarcar mi obra, porque, ¿quién mejor que yo para enmarcar mi propia obra? Entonces, descubrí que el arte no está sólo dentro de la obra, sino afuera, en este caso, en el marco”.
Diálogos con lo femenino
Uno de los temas centrales para el artista queretano es lo femenino. Desde su punto de vista, su obra no solo abarca el tema de la mujer, sino todo el espectro que conlleva lo femenino incluyendo obras cuyos temas son el mar, la naturaleza y las vírgenes.
Para Jonatán, la mujer ha sido uno de los temas más recurrentes dentro la de la Historia del Arte, y en ese sentido, comenta que “lo femenino siempre es una energía, es un movimiento, por otro lado, lo masculino es lo estático; es como un eje en una bicicleta, en apariencia el eje no se ve porque está estático y la rueda puede girar pero si el eje se mueve la rueda ya no gira”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En su exposición Lo femenino: 26 años de creación, el pintor presenta 12 obras al óleo sobre lino en tendencia hiperrealista cuyas temáticas abordan el paisaje y la figura humana. De igual forma, expone dos grabados sobre tortilla de maíz.
La exposición permanecerá vigente hasta el 28 de mayo en el Museo Anbanica de Historia, ubicado en el número 1 de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, El Pueblito, Corregidora.