“Sementera. Dibujos adolescentes” es una exposición itinerante del artista oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019), que llegará este jueves 5 de septiembre al Centro de las Artes de Querétaro, donde se mantendrá abierta al público hasta el 3 de noviembre. La entrada es libre.
La colección se integra de 70 piezas, en su mayoría dibujos que fueron realizados por el también promotor cultural, activista, filántropo y defensor de los derechos humanos y las lenguas indígenas, a finales de la década de 1950 y principios de 1960.
“Se trata de la obra que un joven procedente de Oaxaca produjo en el descubrimiento de su creatividad, a partir de la representación de su mundo o de lo que veía. Con bolígrafo, lápiz o tinta, Toledo representó personas de su entorno, escenas cotidianas, objetos comunes y animales”, se lee en un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura de Querétaro (Secult).
La exposición fue inaugurada en octubre de 2023 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y ya ha visitado las ciudades de Tecate, en Baja California y San Luis Potosí.
Ahora llegará a Querétaro en colaboración con la Secult, la Colección Ponce Kurczyn (CPK) y el Cenart, y cerrará su ciclo en la capital de Guanajuato; hasta el momento registra más de 11 mil visitas.