Yo Soy Frida Kahlo: Conoce a la autora en una experiencia inmersiva

La gira del proyecto arrancará en Querétaro el 29 de febrero en el Centro Educativo y Cultural del Estado ‘Manuel Gómez Morin’

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

  · martes 6 de febrero de 2024

Foto: Cortesía | @yosoyfridakahlomx


Mucho se ha comentado y escrito sobre Frida Kahlo. Desde el considerar su obra como una de las más emblemáticas dentro de la historia del arte a nivel internacional hasta el encontrar su caricatura en bolsas, carteras y monederos. Entre las descripciones más acertadas se encuentra la que Elena Poniatowska –periodista y escritora– plasma en su libro Las siete cabritas: “ella-yo la chingona, Frida Kahlo”.

Su obra es conocida por girar temáticamente en torno a su biografía y propio sufrimiento. A través de los pinceles exploró sus tormentos, enfermedades y la relación con su cuerpo. Ahora, gracias a la tecnología, llegará a nuestra ciudad una exposición que nos permitirá ver su obra desde un lente nuevo que nos invitará a la reflexión y apreciación del trabajo de una de las artistas mexicanas más predominantes del siglo XX.

Foto: Dulce Reyes | Colaboradora Diario de Querétaro

La experiencia inmersiva Yo Soy Frida Kahlo proyectará más de 300 imágenes del trabajo de la pintora provenientes del fideicomiso relativo a los Museos de Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México y más de 70 colecciones privadas. Aunado al trabajo de Kahlo, la exposición también proyectará parte de la obra del esposo de la artista, Diego Rivera.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro y la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.

La inauguración será el 29 de febrero en el Centro Educativo y Cultural del Estado ‘Manuel Gómez Morin’ y se espera que tenga una permanencia de seis meses en nuestra ciudad. La exposición contará con 45 minutos de proyección y música compuesta por Chucho Gaytán, además de un área recreativa enfocada para los niños, una cafetería y tienda de souvenirs. La permanencia será voluntaria, por lo que será posible para los asistentes ver cuantas veces quieran las proyecciones o pasar toda la tarde dentro del espacio. Los horarios de atención al público serán de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

El costo general es de 280 pesos, sin embargo se espera que existan promociones para estudiantes, niños y adultos mayores una vez habilitada la venta de entradas. De igual manera se estarán ofreciendo becas y planes para las escuelas interesadas en traer a sus estudiantes.

Contarán con una taquilla física, al igual que la venta de boletos a través de su sitio web, próximo por habilitarse, yosoyfridakahlo.mx, y el sitio de Feverup. En Instagram podrás encontrar las últimas novedades de la exposición a través de la cuenta @yosoyfridakahlomx.

Foto: Cortesía | @yosoyfridakahlomx

Más sobre la experiencia Yo Soy Frida Kahlo

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Bernardo Noval, promotor cultural y director de la exposición Yo Soy Frida Kahlo, comentó que esta sería la primera vez que la exposición se presentará en México.

“Alrededor del mundo ya han habido diversas experiencias similares en muchísimas ciudades, concretamente el material que nosotros vamos a presentar sólo ha sido expuesto en Washington D.C, en Estados Unidos, y en Londres, Inglaterra. La gira por la república mexicana arrancará con esta temporada en Querétaro y de ahí partiremos a otros estados”, comentó.

Pese a que el nombre de la exhibición engloba la vida y obra de Frida Kahlo, también se expondrá el trabajo de su pareja, Diego Rivera. Respecto a esta decisión curatorial, el director comentó que se debía por la cercanía entre ambas carreras artísticas. “Si bien, el eje medular de la exposición es Frida Kahlo, de alguna manera resultaba pertinente contar también la historia de Diego Rivera, el gran muralista mexicano, ya que ambos fueron grandes genios del arte y la pintura, y juntos moldearon el arte contemporáneo del siglo XX”, explicó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante esta propuesta sensorial, Noval señaló que es un esfuerzo sumamente importante el que se está realizando; ya que es una herramienta para acercar a las masas con el arte. “Ver un cuadro original en persona no tiene comparación, siempre será una experiencia que generará muchísimas emociones y de ninguna manera buscamos reemplazar ese tipo de galerías. Nuestro objetivo es unir y fusionar la cultura, el arte, el entretenimiento y la tecnología en un solo lugar para que las familias puedan apreciar desde un nuevo lente, el arte.

“Considero que la inmersión es un mecanismo que permite a los ciudadanos entender mucho más rápido el arte. El video mapping, la música y las diferentes proyecciones le permiten a los asistentes sentir que forman parte del cuadro y son uno con la pintura, lo que es un primer escalón para que eventualmente terminan buscando los museos donde se encuentran dichas pinturas y los terminen visitando”, finalizó.