Lux Fenestra (ventana de luz) es el título de la nueva exposición del Centro Queretano de la Imagen (CQI), en la que se reúne la exploración de más de 20 artistas de México, España y Japón, en torno a las posibilidades contemporáneas que los procesos fotográficos antiguos ofrecen.
¿Qué nos dice lo fotográfico en la era digital? ¿Su materialidad sigue siendo trascendente e indispensable? ¿Cómo se relaciona lo tecnológico con lo artístico? Son algunas de las preguntas que dieron eje a esta experimentación, y que cada autor responde a su manera utilizando película instantánea, ferrotipo, cianotipia, colodión húmedo, antotipias, impresión digital, transfer fotoquímico así como “plata/gelatina, mal revelada y fijada”, entre otros métodos.
Ellos son Tere Arvide, Patricia Lagarde, Márgara de Haene, Aglae Cortés, Lorenzo Armendáriz, Mabe Guzmán, Laura Romero, Carlos Gordillo, Pamela Castillo, Bruno Bresani, Alfredo Farías, Viviana Beltrán, Paola Dávila, Mary Gard, Anaïs Abreu, Arturo Sánchez, Olivia Vivanco, René Torres, César Holm, Óscar Mosco y Yuko Warashina.
Para conocer más sobre Lux Fenestra, platicamos con la curadora de la exposición y coordinadora del CQI, Analí Núñez.
- ¿Cómo surge la idea de reunir varios procesos fotográficos alternativos en una sola exposición?
Surge de hacernos preguntas en torno a qué es lo fotográfico hoy en día o qué es la fotografía –que no es la misma pregunta–; también de cuestionarnos hacia dónde vemos el futuro en términos de lo artístico y lo fotográfico, y qué temas se tratan con estas posibilidades y si es el estertor de la fotografía o es su Renacimiento, en un contexto donde tenemos la inteligencia artificial y dispositivos que nos mandan imágenes una y otra vez y que están hechas para morir o prácticamente para ser olvidadas, para desvanecerse completamente.
- ¿Y qué respuesta da esta exposición?
Aquí presentamos una reapropiación (de lo fotográfico), una reinterpretación también de las técnicas preponderantes del siglo XIX y algunas del siglo XX. Los autores muestran una resignificación de lo fotográfico, es decir, del acto de recoger (imágenes) a partir de un soporte que está preparado para ser sensibilizado, y exponen cómo eso nos prepara para otras imágenes muy alejadas a la narratividad de la representación, del ejercicio mimético del cine-manufacta, de la cámara fotográfica, incluso.
- ¿Y qué nos dice la fotografía en Lux Fenestra?
Yo creo que le devuelve la voz al fotógrafo que hace arte, y dice muchas cosas, pero no habla del mundo exterior en este sentido mimético, sino que lo muestra en una posición más reflexiva, más interior, aunque no personal. Es una reflexión más lenta, más procesual.
- ¿Esta exposición es una invitación a conocer las técnicas antiguas?
De hecho [y a propósito de la exhibición], voy a proponer una serie de ponencias en las que precisamente hablemos del objeto fotográfico. Y es que muy pocas personas realmente conocen cómo es un daguerrotipo, cuando lo pones en un microscopio realmente ves la magia y entiendes por qué fue absolutamente glorioso haber encontrado ese invento que se mueve entre lo onírico, lo fantasmagórico y lo real y creo que la fotografía sigue siendo eso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Hace poco CQI celebró su noveno aniversario, ¿esta colección forma parte de la conmemoración?
Nos estamos preparando para el décimo aniversario, y quiero pensar que la exposición es un empuje de seguir cuestionándonos [como institución] , de preguntarnos cosas cada vez más y más, porque no podemos dejar que el escroleo no nos rebase.
Lux Fenestra permanecerá disponible hasta el 13 de junio. Se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.
El Centro Queretano de la Imagen se ubica en Juárez 66 Sur, entre Arteaga y Zaragoza, en la famosa Casa de los Leones. Desde su creación en 2015, la institución busca conformar y fortalecer la memoria histórica del estado de Querétaro a partir del acervo fotográfico.