Mexicanas forjadoras de la patria a través de la plástica 

Más de 40 autoras pertenecientes al colectivo Pintoras Mexicanas reivindican  a mujeres que rompieron los paradigmas de su época y lograron incidir en la historia nacional; su colección se encuentra exhibida en el Centro de Arte Bernardo Quintana 

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

  · miércoles 31 de enero de 2024

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


“No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: ellas son capaces de todos los entusiasmos, y los deseos de la gloria y la libertad de la patria no les son sentimientos extraños”, escribió Leona Vicario en una carta publicada para el diario El Federalista Mexicano, que dialoga con las piezas de la colección Mexicanas forjadores de la patria..

El Centro de Arte Bernardo Quintana (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro recibió esta exposición que busca reivindicar el papel de 19 mujeres que impactaron en el rumbo de la historia de nuestro país. Las responsables de los cuadros son 49 artistas plásticas mexicanas pertenecientes al colectivo Pintoras Mexicanas, conformado por 300 autoras que residen en diferentes entidades del país y del resto del mundo.

El taller estuvo dirigido a adultos mayores. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Un total de 49 cuadros integran la exhibición, que estará disponible hasta el 24 de febrero y se encuentra conformada por retratos o paisajes de técnica libre, los cuales reflejan elementos que las caracterizaba y relatan los lugares en los que crecieron. Esta iniciativa nace desde la Secretaría de Gobernación, cuando Olga Sánchez Cordero todavía se encontraba como titular de la dependencia, y hasta el momento ha recorrido Baja California, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.

La colección se divide por épocas que van desde el período novohispano hasta la lucha por el voto femenino en el país, hecho que acaba de conmemorar 70 años de su institución. Las mujeres que fueron honradas a través de los lienzos fueron: Juana Inés de Asbaje Ramírez, del periodo novohispano; las insurgentas Gertrudis Bocanegra Mendoza, Josefa Ortiz Téllez-Girón y Leona Vicario y Fernández de San Salvador; Ignacia Riesch Mallén y Margarita Maza Parada, ambas heroínas del periodo de Reforma; Juana Catarina Romero, Rita Cetina Gutiérrez, Laureana Wright González y Matilde Montoya Lafragua, destacadas periodistas, literatas, empresarias y profesionistas que lucharon por los derechos de las mujeres entre finales del siglo XIX y principios del XX; las revolucionarias Dolores Jiménez y Muro, Sara Pérez Romero, Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, y Elena Arizmendi Mejía; por último, las sufragistas Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo Acosta, Refugio García Martínez y Amalia González Caballero.

Además de la reflexión que el proyecto invita, también se busca visibilizar el papel que estas mujeres desempeñaron en la historia de México, esto al separarlas de su categoría de “esposas” que los historiadores les han acuñado. Por ese motivo vemos a mujeres como María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador –conocida también como Leona Vicario–, Margarita Maza Parada y –nuestra corregidora– Josefa Ortiz Téllez-Girón ser introducidas al público sin el apellido de sus esposos: Quintana Roo, Juárez y Domínguez, respectivamente.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Parte del corazón de la exposición recae en la carta que Leona Vicario publicó en el diario El Federalista Mexicano el 2 de abril de 1832 en respuesta a los señalamientos de Lucas Alamán –considerado como el padre del conservadurismo mexicano por ser el principal forjador del Partido Conservador en 1849– sobre los motivos por los que Vicario había participado en el movimiento de Independencia –que según Alamán se debía al amor que la mujer le tenía a su esposo–.

Personajes como Carlota y Maximiliano de Habsburgo, Eduard Huet y Benito Juárez hacen su aparición en el cortometraje resultante. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

“Mi objeto en querer desmentir la impostura de que mi patriotismo tuvo por origen el amor, no es otro que el muy justo de que mi memoria no pase a mis nietos con la fea nota de haber sido yo una atronada que abandoné mi casa por seguir a un amante. (...). En la correspondencia interceptada no apareció ninguna carta amatoria, y el mismo empeño que tuvo el gobierno español para que yo descubriera a los individuos que escribían con nombres fingidos, prueba bastantemente que mi prisión se originó por un servicio que presté a mi patria. (...)”. Ese mismo amor a la patria, a los ideales y convicciones es lo que ha movido a diversas mujeres a través de la historia, y en este caso, el que movió a las 49 artistas plásticas pertenecientes al colectivo Pintoras Mexicanas –colectivo que nació en 2011 y que desde entonces han realizado diferentes propuestas artísticas con la finalidad de difundir el trabajo de las artistas plásticas del país–.

Se espera que el proyecto llegue a todos los estados del país; sin embargo, al ser una colección de 49 piezas, todas con las dimensiones de 80x60 centímetros, se requiere de un espacio que cuente con la capacidad de poder presentar toda la colección en su totalidad.

Querétaro en la exposición

En representación de nuestro estado, participa la artista plástica, Carla Cristina Cepeda, quien presenta un cuadro titulado: Hermilia, honor, dignidad, fuerza vital, en honor a Hermilia Galindo Acosta, periodista y feminista muy destacada para la historia contemporánea de nuestro país.

Hermilia fue una activista feminista que –junto Laureana Wright, Elvira Carrillo Puerto, Refugio García y Amalia González Caballero, por mencionar algunas– encabezó el movimiento sufragista en nuestro país. Su principal papel se desarrolló en el período de la Revolución Mexicana. Falleció el 18 de agosto de 1954, un año después de que el voto fuera concedido a las mujeres, pero un año antes de que finalmente se manifestara la participación femenina en las urnas.

Para la artista queretana, participar en la exposición fue una experiencia enriquecedora que le permitió reflexionar sobre la historia de su país. “Yo desconocía sobre el aporte de Hermilia a la sociedad mexicana, especialmente a las mujeres, y al investigar sobre ella, sobre su vida, fue algo que me maravilló bastante y me hizo caer enamorada de esta mujer fuerte, poderosa y sumamente importante”, señaló.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“Realmente sentí que Hermilia me estuvo acompañando durante el proceso. Antes de realizar el cuadro le pregunté al universo, ‘¿qué hago? ¿Qué tengo que poner en este cuadro?’, realmente quería hacer algo que honrara la memoria de Hermilia. Investigué sobre su vida y diseñé este cuadro tratando de tocar todos los elementos importantes de su vida. Hay una foto que muy pocas personas retoman para hablar de ella, y yo la tomé como referencia. En la foto sale ella muy jovencita y se encuentra rodeada de rosas, que es algo que escogí representar en la pieza. También involucré elementos sobre su lucha por el voto, la educación gratuita, la higiene, la educación sexual, entre otras cosas”, indicó.

El diálogo que realiza el pasado y el presente a través de los lienzos incita a la reflexión sobre la historia como la conocemos, expresa la artista. De acuerdo con Cepeda, este proyecto brinda otra visión de la historia y resulta un honor poder participar en una iniciativa que busca darle –nuevamente– voz a estos personajes, que por muchos años han sido borrados por los historiadores.

La artista relató que el proyecto se planteó desde el 2021, pero por el tema de la pandemia y las restricciones que implicaba, su presentación oficial se realizó hasta el 2022. Ella, al igual que el resto de sus compañeras esperan que el proyecto llegue a diferentes regiones del país y que invite a la reflexión en torno a la historia de México desde la labor de las Mexicanas forjadoras de patria.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro