En su más reciente exposición, Courtney Fappiano muestra cuerpos voluptuosos, cabellos alborotados, labios carnosos, rostros fuertes con narices anchas o puntiagudas, cachetes encendidos y dientes extremadamente blancos; se trata de Mis monstruos hermosos exposición que permanecerá en Galería Libertad hasta el 27 de marzo.
Al plasmar a estos pintorescos personajes, la artista estadounidense habla de la belleza de las personas queer y resalta aquellos aspectos que la sociedad comúnmente etiqueta como “diferente” o “fuera de lo común”.
En la descripción de la obra, la periodista y escritora Dafne Martínez, señala una relación entre las obras de Fappiano y los cuerpos que para el orden patriarcal resultan monstruosos; mujeres y hombres queer.
“Los monstruos de esta artista habitan cómodamente entornos cotidianos desde sus cuerpos exagerados e incómodos para cualquier mirada que ambicione a encontrar normas y estabilidad. (...) Desde sus trazos Fabbiano sugiere dos formas de entender la monstruosidad: por un lado, tenemos a sus personajes, seres liminales e inclasificables, de género ambiguo o dudosa estabilidad en cuyos detalles hay siempre trazos de incomodidad. Por el otro está el entorno que habitan, aparentemente normal, pero a su manera, también monstruosos y asfixiante”, señala Martínez.
En su obra Make Abortion Great Again (2021), que es quizá la más representativa de esta exposición, se muestra a una mujer de mejillas encendidas y cabello moviéndose al viento, quien conduce un auto a toda velocidad, mientras de este surgen pedazos de periódicos con las leyendas “Aborto illegal, “estado tranqui” y “mercado creciente”, mientras las llantas del vehículo señalan la advertencia “Fem fast”.
En otra de sus obras, Tomando el sol con mis monstruos se muestra nuevamente a una figura femenina, tal vez de edad adulta, que mira al espectador con semblante apacible y cómodo, con sus senos al aire y un sombrero decorado con flores.
Estos personajes muestran trazos de feminismo, identidad queer y otros tópicos que representan la lucha cultural contemporánea en el campo de lo simbólico.
Dafne también señala sobre la obra: “El gozo con el que se desenvuelven (los personajes), a pesar de lo opresivo de su entorno, hace pensar más bien en Gramsci: ‘El viejo mundo se muere. El nuevo mundo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos’”.
La exposición Mis monstruos hermosos permanecerá hasta el 27 de marzo en la Galería Libertad, ubicada en andador Libertad #56, Centro Histórico. Se puede visitar de 10:00 a 20:00 horas, la entrada es gratuita.
Sobre la artista
Courtney Fapplano cursó la carrera de Antropología Cultural en el Smith College Massachusetts y comenzó a pintar al final de su carrera universitaria. Su obra explora la identidad, la construcción de género y narra su cotidiano.
Le interesa acercarse a sus relaciones personales (amigos y compañeros) a través de su pintura para sobrellevar sus propias inseguridades y cuestionamientos con la belleza hegemónica y la perfección, con el objetivo de deconstruir la apreciación de las inseguridades de la sociedad.
Su proceso con la pintura es una lucha constante de encontrar paz mental y un lugar seguro dentro de una sociedad impositiva.