Mujeres se inmortalizan a través del lente

La exposición fusiona la fotografía y los textiles a través de la propuesta visual de 14 fotógrafas de distintas partes del mundo. Se encontrará en el Centro Queretano de la Imagen hasta el 5 de mayo

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · martes 12 de marzo de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


El Centro Queretano de la Imagen alberga una exposición fotográfica con poco más de 65 imágenes realizadas por fotógrafas de diferentes partes del mundo, pero coincidentes con una sola temática: la figura femenina.

Sopa, libertad y gibré es el nombre de la exposición, y fue traída a Querétaro por Candelaria Magliano, coordinadora, fotógrafa y gestora del proyecto. En la realización de las fotos participaron 14 autoras originarias de Polonia, Bélgica, Rusia, Argentina, Nicaragua, Italia, Reino Unido, Brasil, España, Grecia y México.

Ellas son Alicja Brodowicz (Polonia), Annabella Schwagten (Bélgica), Anya Miroshnichenko (Rusia), Candelaria Magliano (Argentina), Candelaria Rivera (Nicaragua), Claudia Rojas (México), Felicita Russo (Italia), Judith Le Roux (Argentina), Kristina Varaksina (Rusia-Reino Unido), Mari Gemma de la Cruz (Brasil), Marina Serrano (España), Natalia Mónaco (Argentina), Nuria Espius (España) y Stephie Grape (Grecia).

Este proyecto se empezó a gestar desde hace dos años, comentó Candelaria a DIARIO DE QUERÉTARO, y nació bajo su experiencia de gestionar proyectos en colectivo. “Usualmente me gusta trabajar con temas que tengan alguna temática social o temas de interés general. Un día se me ocurrió que era momento de realizar una muestra que hablara sobre la mujer, sobre la belleza, los estereotipos, los mandatos y sus deseos. Así que convoqué a Judith Le Roux, quien es una curadora con más de 20 años de experiencia, y empezamos a trabajar en la realización de este proyecto”, expresó.

Las participantes fueron convocadas mediante invitación directa por parte de la curadora. La exhibición se encuentra dividida en tres partes: una sala presenta trabajos que cuestionan los cuerpos, el cómo somos representadas y los estereotipos de belleza; la otra presenta cuestiones que nos atraviesan a las mujeres como la maternidad, el ser mujer y amante, y finalmente, una propuesta más introspectiva que aborda cuestiones como el dolor, la fragilidad, la espera y las ausencias.

Roberto Molina Hernández, gerente, aficionado coleccionista de Batman. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Candelaria explicó que de forma particular, ella se sintió muy movida por la situación social de su país de origen, Argentina, entorno al clima que se ha gestado respecto la legalidad del aborto: “Desde hace varios años se han realizado marchas por el 8M, también el 3 de junio por el tema de Ni una menos, y el 25 de noviembre por la violencia de género. Con todo esto quiero decir que hay un clima social en el que es necesario pensarnos como individuos dentro de una sociedad y entorno los espacios nuevos que queremos abrir para darle paso a estos temas que nos afligen”.

La coordinadora de la exposición puntualizó que para ella y la curadora era prioritario realizar una muestra en donde no se viera reflejado ni un sesgo y que tuviera una sola postura en temas que ellas consideraban como coyunturales. “Son demasiadas cosas las que nos pasan a las mujeres, que hubiéramos necesitado muchas más miradas, pero bueno, estas son las que reunimos hasta el momento y que nos han dado para dialogar una y otra vez”, finalizó.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

México dentro de la muestra

Entre las participantes se encuentra la fotógrafa mexicana, Claudia Rojas, quien presentó una selección de piezas que trabajan los cuerpos y las texturas de la naturaleza. “Me interesaba hablar sobre de dónde venimos, a dónde pertenecemos y el cómo vamos tocando la tierra, percibiendo los olores y las sensaciones. Me resultaba fundamental hablar de lo que nos va integrando al mundo, así que me resultaba importante integrar aspectos del medio ambiente”, explicó la fotógrafa.

Para este trabajo, Claudia realizó 18 piezas, las cuales fueron realizadas mediante la técnica de fotografía análoga, para posteriormente ser digitalizadas e incorporan texturas de árboles, hojas y muchos más elementos de la naturaleza.

La fotógrafa expresó que se tomó su tiempo para poder empatar las fotografías con las texturas que quería utilizar. “Se cree que es sencillo y cualquier elemento puede fusionarse en la foto; sin embargo, no se le puede poner cualquiera porque las mismas imágenes o cada cuerpo, de alguna forma, iba diciéndome qué textura iba mejor con ella”, explicó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre su obra, la fotógrafa asevera que espera que se pueda dar el espacio para dialogar sobre la relación que se tiene con la naturaleza. “Nosotros somos naturaleza y, finalmente, la belleza del cuerpo viene de la mano con sus curvas, sus propias proporciones, porque cada cuerpo está hecho tal como debe de estar, sin importar el tamaño, la forma y facciones, cada cuerpo es perfecto de acuerdo a su propio lenguaje, y eso es algo sumamente importante que las personas deberíamos tomarnos el tiempo para reflexionar”.

Su obra y la de las demás fotógrafas estarán en el Centro Queretano de la Imagen hasta el 5 de mayo. El espacio se puede visitar en la calle Benito Juárez #66 en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro