Museo de Arte de Querétaro cumple 34 años entre lo barroco y lo contemporáneo

Aunque en el último año el recinto recibió la visita de más de cien mil personas, su gestión actual busca incrementar esa cifra y a traer a nuevos públicos, sobre todo público joven y artistas emergentes

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro


El patio barroco del ex convento de San Agustín, que fue transformado en el Museo de Arte de Querétaro en 1988, suele ser imponente para algunos paseantes. Tanto, que la mayoría de los visitantes piensa dos veces antes de cruzar sus puertas. Desde afuera, observan curiosos la fuente de cantera que adorna el centro del espacio, rodeado por hermosos símbolos tallados en piedra.

El acceso es gratuito, pero el personal de seguridad difícilmente lo comenta a los curiosos. Los más intrépidos se atreven a preguntar: ¿Qué es aquí? ¿Cómo se llama? ¿Se puede pasar? Mientras los más tímidos pasan de largo y se van sin conocer “La joya de la corona”, como las mismas autoridades llaman a dicho recinto cultural.

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Los que ya conocen el camino hacia las salas de exposición entran sin tapujos y van directo a la zona de registro. No sin antes responder cuál es el motivo de la visita, pues acudir al museo en los días y horarios en los que el público tiene libre acceso, no se da por hecho.

Quienes conocen el MAQRO y lo han visitado desde hace varios años, recuerdan que hace un par de décadas las medidas de restricción eran aún más estrictas, pues estaban prohibidas todo tipo de fotografías, ya fuera de las piezas en exhibición o del propio museo (fuente, pasillos, patio). Una verdadera lástima, siendo el antiguo claustro de San Agustín uno de los más bellos de Latinoamérica, según lo refiere el portal de la Secretaría de Cultura a nivel estatal.

Es verdad que con el paso de los años las medidas de accesibilidad al museo se han relajado; ahora las fotografías se permiten (siempre con cuidado de no usar flash en las salas de exhibición) y la entrada al recinto es gratuita. Sin embargo, atraer a nuevos públicos ha sido uno de los retos en todas las administraciones, como lo es aún para el actual director del museo, Antonio Arelle Barquet, quien desde 2021 está al frente del recinto, y desde entonces busca diversificar las exposiciones.

“Esa es la intención de tener diferentes tipos de exposiciones, precisamente para que todos los públicos tengan algo que ver aquí, el año que entra vamos a tener una exposición lúdica para niños porque nos visitan muchos grupos de escuelas. Hemos tenido muy buena respuesta, en el último año entraron más de cien mil personas al museo, por lo general el 60% es local, el 30% nacional y el 10% extranjeros. Cada vez recibimos más visitantes de muchos tipos, incluso el museo se está convirtiendo poco a poco en un lugar exclusivo, tenemos fichas en braille, piezas en repujado para las personas invidentes, códigos QR con audios de las descripciones de las obras y recorridos a ciegas”, comenta.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Celebra su 34 aniversario

El hermoso edificio que hoy alberga el museo fue construido entre 1731 y 1743. Cuando dejó de funcionar como claustro, se convirtió en Casa de Estudios Mayores de la Provincia Agustina de San Nicolás de Tolentino de Michoacán; después en cuartel militar, hospital y palacio federal, hasta que finalmente fue restaurado e inaugurado como museo en 1988.

El 22 de septiembre el museo cumplirá 34 años de vocación cultural. A lo largo de ese tiempo ha albergado a artistas locales, nacionales e internacionales, posicionándose como uno de los recintos culturales de mayor importancia en el estado, no sólo por su belleza arquitectónica de tipo barroco, sino también por las exposiciones de considerable calidad que se albergan en sus salas.

Para no ir tan lejos, actualmente se exhiben piezas de Gerardo Murillo (Dr, Atl), José María Velasco, entre otros grandes pintores, en la exposición Poéticas de la contemplación. Maestros Paisajistas del MUNAL, cuyas piezas pertenecen al Museo Nacional de Arte. Recientemente se exhibió también la colección de arte sacro Santos Fundadores con obras de José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.

El MAQRO cuenta con dos salas permanentes en las que se encuentran piezas de arte novohispano de comienzos del siglo XVII y mediados del siglo XIX. También con seis salas temporales en las que actualmente se encuentran Maestros Paisajistas del MUNAL; la exposición Bestiarios, Músicos y Tzompantlis del artista oaxaqueño Sergio Hernández –conformada por piezas que nunca habían sido expuestas–, y la exposición Línea de tiempo de los hermanos Alberto, Franscisco, José y Miguel Castro Leñero.

Arelle Barquet considera que la alta calidad de las obras expuestas, es lo que ha caracterizado al museo durante más de 30 años, por lo que la lista de espera para exponer en una de estas salas puede llegar a ser hasta de dos años.

“Lo que resta del 2022, todo 2023 y la mitad del 2024 ya está programado, además de que todo se tiene que trabajar con anticipación, exponer en el museo lleva tiempo, a veces hasta un año y medio o dos, pero mientras la calidad de la obra, el concepto y la propuesta estén a la altura del museo siempre se planearán exposiciones; sea individual o colectiva, son decisiones que no corresponden solo a una persona, sino a un consejo”, refiere.

Con motivo del 34 aniversario del MAQRO, hasta el 9 de octubre se exhibirá Diálogos de un acervo, exposición conformada por algunas de las mejores obras de su acervo, que el museógrafo del recinto, José María Cabrera, ha puesto a conversar en pares.

Entre las piezas se podrá encontrar obra de Rufino Tamayo, Fanny Rabell, José Fors, Mauricio de La Vega, Monserrat Aleix Pecanins, Abraham Cruzvillegas, Alfredo Zalce, Arturo Estrada, Arturo Rivera, Celia Calderón, Eloy Tarciso, Federico Cantú, Guillermo Ceniceros, Guillermo Zapfe, Gustavo Pérez, Ignacio Vázquez, José García Ocejo, Joy Laville, Lucille Wong, Miguel Carrillo Lara

Oscar Carnicelli, Pablo Sigg, Pedro Coronel, Salvador Manzano y Santos Balmori.

Para celebrar en grande, el 22 de septiembre el MAQRO tendrá un horario extendido de 18:00 a 22:00 horas para que los visitantes puedan disfrutar de las exposiciones.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Más arte nacional y apoyo a creadores emergentes

El director del MAQRO reconoce que se deben implementar nuevas actividades para atraer a diversos públicos; por lo que señala que impulsar al talento emergente será una de sus principales líneas de trabajo como director del museo, esto además de tener de manera constante exposiciones de nivel nacional.

“Siempre en una de las salas voy a intentar tener alguna exposición del Museo Nacional de Arte, ya que tenemos un acercamiento muy interesante con ellos, y tienen la mejor colección de México. También trataremos de tener artistas reconocidos y de presentar algún artista joven, aunque con trayectoria suficiente como para exponer en el museo; también buscaremos siempre tener algo del acervo de arte moderno, como vidrio, cerámica y fotografía”.

Antonio Arelle Barquet se formó como psicólogo en la Universidad Autónoma de México, después estudió una maestría en Historia del Arte en el Claustro de Sor Juana, y fue interno en la Galería Sotheby ‘s de Nueva York donde se especializó en el arte extranjero.

“Lo que más tengo es pasión por el arte, yo crecí en una familia en la que mi padre era coleccionista, desde ahí traigo esa pasión, tengo casi 38 años dedicándome a impulsar la carrera de artistas emergentes, he tenido mis galerías”, asevera el director.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

EN CORTO

¿Cuándo y dónde visitar el MAQRO?

  • Se encuentra ubicado en Ignacio Allende Sur #14, Centro Histórico Querétaro.
  • Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
  • La entrada es gratuita

Para celebrar en grande, el 22 de septiembre el MAQRO tendrá un horario extendido de 18:00 a 22:00 horas para que los visitantes puedan disfrutar de las exposiciones, principalmente de Diálogos de un acervo, en la que se presentan algunas de las mejores obras de su acervo, que incluye piezas de Rufino Tamayo y Fanny Rabell y Monserrat Aleix Pecanins