La Maja desnuda, Saturno devorando a su hijo y Las Meninas, son tres obras paradigmáticas de la Historia del Arte que se resguardan en el Museo del Prado y que ahora, en el marco del bicentenario de esta institución, y en colaboración con la embajada de España y la Secretaría de Cultura de Querétaro, se exhibirán en el estado junto con otras piezas de igual envergadura.
La iniciativa se titula El Prado en las calles, y se compone por más de 50 reproducciones fotográficas a tamaño real, de una selección de las principales obras del museo.
“A través de ellas el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado –desde el siglo XII hasta los primeros años del XX– y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa”, se lee en la página oficial del recinto.
La inauguración de la exposición se realizará este miércoles 17 de enero, a las 17:00 horas, en Plaza de Armas. La entrada es libre.
Galería itinerante
El Prado en las calles inició su travesía por el mundo en 2015, haciendo que las obras del Museo del Prado ocuparan espacios públicos en las calles de países como Guatemala, El Salvador, Cuba, Nicaragua y Panamá, además de Guinea Ecuatorial y Filipinas, entre otras naciones.
El museo fue inaugurado en 1819, con la misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.
Se trata de uno de los lugares más populares y reconocidos en el mundo del arte, con 3 millones de visitantes anuales y una presencia online que supera los 10 millones, de acuerdo con su sito web oficial.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En 2019 celebró su Bicentenario, reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro: “La idea motriz del Bicentenario ha sido celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles”, se lee en la plataforma.