El tlamanalli es una palabra en náhuatl que quiere decir “ofrenda”, y que ha sido retomada recientemente para nombrar a un nuevo encuentro de arte urbano, en el que artistas de diferentes partes del país ofrendarán su trabajo a la diosa Iztpapálotl, en el municipio de Corregidora.
La iniciativa se titula Graffitlamanalli, y es impulsada por el artista urbano Benuz Guerrero, quien desde el 2009 ha centrado su trabajo en la toltequidad y las culturas del Anáhuac, y este año decidió generar un movimiento en el que otros artistas crearan desde esta visión para revitalizarla.
En el primer capítulo participan más de 10 artistas provenientes de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México y Querétaro, quienes del 15 al 22 de marzo pintarán murales en los alrededores de la Zona Arqueológica de El Cerrito.
Ellos son Benuz Guerrero, Blue, Dr. Monstruo, Fer Ayala, Goal & Ryper, Jober, Kloer, Lock, Mach one, Nahual, Nobs, Sanez, Torbe, YNKL y Zero Tres.
Sus trabajos girarán en torno a la figura de Itzpapálotl, también conocida como Mariposa alas de obsidiana, y que fue la diosa principal de los grupos tolteca-chichimecas que poblaron el norte de Mesoamérica, incluyendo el centro ceremonial antes mencionado.
Benuz Guerrero detalló en entrevista que cada autor plasmará una interpretación de la diosa Itzpapálotl, usando los mismos colores en la representación (ocre, rojo, verde pardo y turquesa) para lograr cierta uniformidad cromática en el proyecto.
La idea con Graffitlamanalli, asevera el artista, es que los murales siembren la curiosidad en los habitantes de la zona, pero también entre los visitantes, de conocer a Itzpapálotl y la cultura tolteca a través de una visita al museo de sitio de la Zona Arqueológica de El Cerrito.
Benuz Guerrero afirmó que planea que cada capítulo de la iniciativa esté dedicado a una zona arqueológica diferente en el país, y se trabaje in situ, a fin de sumarse a la difusión y promoción de la cultura y conocimiento de estos lugares; el próximo en la mira es el de Cholula, en Puebla.
Cabe mencionar que la primera edición de Graffitlamanalli cuenta con la colaboración de Nueve Arte Urbano, Incusa e INAH- Querétaro. Además de la intervención mural, contempla un programa de conferencias que tendrán lugar los días 23 y 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas.
Se abordarán temas sobre la filosofía tolteca adaptada en el medio urbano; la relevancia cultural de Itzpapálotl y su relación con la obsidiana, y la historia del santuario tolteca-chichimeca en la zona arqueológica El Cerrito.
El público interesado en conocer el proceso de elaboración de los murales, podrá acercarse a los artistas que estarán trabajando en las calles aledañas al centro ceremonial. La intervención se realizará en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Para mayor información sobre el encuentro, ver en la página oficial de Instagram: @ graffitlamanalli.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Arte urbano y grafiti en pro de la cultura
Graffitlamanalli es un proyecto independiente al que se han sumado como colaboradores todos los integrantes, y para solventar gastos de operación, hasta el 14 de marzo Benuz Guerrero ofrecerá tatuajes con precios especiales.
“Estaré ofreciendo tatuajes de tamaño mediano a precios exclusivos de 1,500 a 2,000 pesos. ¡Una oportunidad única para llevarte un tatuaje increíble y apoyar el arte local! Solo realizaré 15 tatuajes con este precio especial, así que asegura tu cita cuanto antes. Las citas estarán disponibles en @origens.tattoo”, posteó en sus redes sociales.