Otra mirada al síndrome de Down: con fotografías buscan la inclusión

La colección es impulsada por Gigi's Playhouse México y llegó al Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro para romper con estereotipos

Donna Oliveros / Diario de Querétaro

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


En una serie fotográfica se muestra todo lo que son capaces de hacer las personas con síndrome de Down: desde disfrutar del tiempo libre en el cine con amigos; hacer deportes, cocinar e ir a la escuela hasta aprender a tocar un instrumento y trabajar para ganar su propio dinero.

La colección fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), y se trata de una muestra itinerante impulsada por Gigi's Playhouse México IAP, que busca promover la inclusión social a través de la visibilización de las aptitudes, destrezas y habilidades de las personas con síndrome de Down.

GiGi’s PlayHouse brinda apoyo a niños y adultos con Síndrome de Down. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

“La idea es que ellos muestren a la sociedad lo que son capaces de hacer, además buscamos acabar con los estereotipos y concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad: derecho al trabajo, derecho derecho a la diversión, al deporte, … ”, refirió en entrevista Araceli Ledesma, presidenta del patronato de la organización.

La idea, agregó la presidenta, es que la colección fotográfica crezca cada año para ampliar la visión que existe sobre este sector de la población, y que crezca su presencia en diferentes rubros de la sociedad.

Gigi's Playhouse México es un centro terapéutico y de concientización del síndrome de Down, que proporciona apoyo a personas con esta condición médica, a sus familias y a la comunidad de manera gratuita.

La organización pertenece a una red internacional, y abrió sus puertas en Querétaro en 2013 gracias a la gestión de un grupo de madres de familia. Actualmente cuenta con un equipo de profesionales que brindan terapias especializadas, programas educativos y actividades diversas diseñadas para fomentar la autonomía, el aprendizaje y la integración social de los participantes.

Tan solo en el año 2023 atendieron a 160 niños y jóvenes con síndrome de Down, y actualmente cuentan con sede en Querétaro y San Juan del Río.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La colección cuenta con el trabajo voluntario de los fotógrafos Helena F. Portela, Emma González de Santiago, Judith Mendoza, Sandra Vanessa Contreras y Mario Vera; permanecerá un mes en exhibición en el MACQ y se puede visitar de manera gratuita.

Para mayor información sobre los apoyos que ofrecen así como los programas para la donación de fondos o trabajo social, ver en la página oficial: gigisplayhouse.org/mexico o en Facebook: @Gigisplayhousemexico

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro