Pasa el Día de Reyes en el Museo del Nacimiento

Búsqueda del tesoro, partida de rosca de reyes, ponche, palomitas y muchas sorpresas más te esperan en el museo donde la Navidad nunca desaparece

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

  · viernes 5 de enero de 2024

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


¿Sin planes para celebrar la llegada de los Reyes Magos? El Museo del Nacimiento, ubicado en San Juan del Río, tiene la respuesta para ti. Disfruta de una tarde llena de sorpresas y diversión con las actividades que el recinto tiene para el público.

A partir de las 12:00 horas para arrancar a las 12:30 horas se ofrecerá una programación con diversas actividades entre las que destacan una dinámica de búsqueda del tesoro, partida de rosca de reyes, ponche y palomitas, y una sorpresa para todos los niños que lleguen disfrazados. Aunado a las actividades, se realizará un acopio de regalos para llevar a las comunidades de escasos recursos y entrega de regalos a la Casa Hogar María Luisa de Marillac.

La cuota de recuperación para formar parte de este evento mágico es de 100 pesos. Se puede reservar al número de teléfono 427 181 6059. El Museo del Nacimiento se ubica en la calle Benito Juárez Poniente #183b en el municipio de San Juan del Río. Puedes encontrarlos en su página de Facebook (Museo del Nacimiento) o de Instagram (@mdelnacimiento).

El museo donde nunca se acaba la Navidad

La llegada de un nuevo año siempre viene acompañada del trabajo de empacar las guirnaldas, las luces de colores, árboles y decoraciones, pero ¿alguna vez te imaginaste un lugar donde las festividades decembrinas nunca se acaben? En San Juan del Río existe un museo donde la Navidad se vive los 365 –o 366 días, como es en el caso del 2024– del año.

Se trata del Museo del Nacimiento, recinto que exhibe 800 nacimientos artesanales que fueron elaborados por manos mexicanas e internacionales. La exhibición nace de la colección privada de María del Pilar Barona de Beltrán, coleccionista mexicana que comenzó su pasión por los nacimientos hace más de 25 años al pasar las festividades con sus 14 nietos, quienes por su imaginación y creatividad diseñaron los nacimientos más únicos y especiales.

Como tal, la colección se integra de 2 mil piezas, pero sólo 800 son las que han sido presentadas al público. El recinto abrió sus puertas el 14 de noviembre de 2019 y ha sido descrito como una celebración permanente de la Navidad.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Su acervo cuenta con nacimientos de diferentes materiales y tamaños, de Queréyaro, México y de países como África, Chile, Panamá, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la tradición de los nacimientos navideños, pesebres o belenes, es característico de las festividades decembrinas en México; sin embargo, no son particularmente originarias de nuestro país.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Esta tradición se origina del culto religioso del catolicismo y se le atribuye a San Francisco de Asís (santo umbro, diácono y fundador de la Orden Franciscana y de las Hermanas Clarisas) en Italia hace más de 800 años. En nuestro país se introdujo para facilitar la tarea de evangelización de los pueblos originarios, al igual que otros elementos propios de la temporada como la pastorela y las posadas.

Cabe mencionar que el museo cuenta con espacios interactivos sobre los nacimientos, instruye sobre su presencia en diversas culturas alrededor del mundo y en nuestro país.

El museo abre de martes a domingo de las 10:00 horas a 18:00 horas. A través de su página de Facebook dan a conocer todas las actividades y novedades que el recinto tiene para ti.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro