A México se le caracteriza por su música y el sazón –y olor– de su gastronomía, pero ¿cómo plasmar el folclor mexicano desde lo visual?, eso fue lo que se planteó Juan Carlos Mena, Oscar Reyes y Déborah Holtz cuando decidieron unir sus talentos para crear el libro Sensacional de diseño mexicano, cuya exposición artística actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad.
“Nos dedicamos por más de siete años a recopilar imágenes de tienditas, taquerías, pollerías, etcétera y etcétera, lo que hizo que acabáramos teniendo una extensísima colección de rótulos y de gráficas. No solo recuperamos carteles, sino que también nos fuimos a adentrar a los mercados y a conseguir de las revistas antiguas que se vendían en los puestos porque todos tienen y muestran un diseño muy particular; o sea, lo que nosotros buscábamos no era que fuera una frase chistosa o con una situación extraña, sino que la solución gráfica del diseño mostrara un ingenio particular”, explicó Déborah Holtz, directora de la exposición y editora y colaboradora de Colectivo Sensacional, durante el recorrido exclusivo que se le dio a los medios de comunicación.
La exhibición se integra de 700 piezas visuales y se divide en 10 secciones: los oficios y los objetos; comida y bebida; estética y mamacitas; bestiario; país y religión; burlesque; lucha libre; sonidero; sentimientos; y transportes. Para la muestra los realizadores generaron ampliaciones de los elementos gráficos, para así crear una exposición estilo pop art, donde intensifican los colores, las siluetas y tipografías.
Al interior de las salas puedes encontrar productos muy particulares del ingenio mexicano que no se encuentran en ningún otro país, como los jabones: Quiéreme siempre, Yo domino mi hombre, Contra la salación, De ruda o Rompe colchón.
Esta colección ha recorrido Estados Unidos, Escocia, España, Egipto y Colombia. En México solo se ha presentado previamente en Zacatecas, y su visita a nuestra capital dará comienzo una gira por diferentes ciudades del país, incluyendo Monterrey y Guadalajara. “Como esta exposición se hace de imágenes e ilustraciones que puedes encontrar en las calles, habrá quien diga ‘uy pues ahí está en la calle, cual es el chiste, pero el chiste de este proyecto es apreciar la infinita maravilla que es nuestra cultura popular, el cómo nos expresamos y cómo logramos comunicarnos visualmente sobre los productos que vendemos, sus características o el tipo de negocio que tenemos. Por ejemplo, en el diseño gráfico contemporáneo si quiero hablar de la calidad de una taquería, posiblemente el producto se vaya a traducir a un logotipo; sin embargo, en México, el decir ‘mis tacos son sabrosos’ se traducen en un chavo echándose un taco y diciendo ‘mmmm’, y eso es propio de nuestro país”, añadió la directora.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La llegada de la exposición al Museo de la Ciudad es evidente. Desde la entrada se encuentra la figura de un luchador mexicano y al girar a la derecha al ingresar se ve el túnel de las tipografías, donde los visitantes pueden adentrarse y ver de cerca las diferentes familias tipográficas que los mexicanos hemos ingeniado desde el oficio del rotulador acorde el tipo de negocio, producto y mensaje.
Esta muestra visual estará en nuestra ciudad hasta el 4 de agosto. La entrada a la exhibición es completamente gratuita. El Museo de la Ciudad abre sus puertas a partir del mediodía hasta las 20:00 horas todos los días a excepción del lunes.