“Retrato hablado” es la nueva exposición que engalanará las salas de la Galería Libertad, que, a manera de homenaje documental, recordará a los artistas queretanos Julio Castillo y Gerardo Esquivel quienes son considerados de la “Generación de la ruptura” y se les reconoce haber marcado el inicio de nuevas tendencias artísticas en el estado, con el estilo disruptivo de sus conceptos y técnicas exploratorias.
Ahora, en esta séptima y última temporada de exposiciones de la Galería Libertad, se exhibirán una serie de obras que rinden tributo a su labor artística y plástica dividida en tres partes que aluden a sus trayectorias a través de diversos abordajes.
Primeramente, se presentará una recreación del taller de serigrafía de la Casa Ignacio Mena Rosales que fue un sitio referente e icónico de la producción artística de los dos pintores, quienes hicieron de este espacio, el templo de conocimiento y práctica, así como el punto de partida a la odisea pictórica de sus obras, haciendo de la serigrafía, un medio de expresión profunda con nuevas apuestas, muestra que fue realizada en colaboración con el personal actual de dicho taller.
La segunda parte, se trata de una selección con fotografías y documentos que ofrecen una cronología de vida y obra de ambos creadores, además de algunas piezas inéditas que dan testimonio visual de la destreza creativa tanto de Castillo como de Esquivel a través de diversos soportes, técnicas y materiales como la cartonería, la cerámica y el grabado.
La tercera y última sección está conformada por una serie de videos documentales sobre su trabajo en el taller, así como de su técnica, como un guiño a la memoria viva que persiste en la colectividad artística actual, que se une a este homenaje a través de sus propias obras y de las obras que han inspirado estos creadores queretanos íconos culturales de la gráfica en México. Esta sección se complementa con las piezas finales que ambos crearon durante la grabación de los videos expuestos.
La experiencia expositiva de esta séptima temporada integrará materiales para el público infantil y un verdadero “Retrato hablado”, en audio, que se estrenará en enero con anécdotas y recuerdos de las vidas de ambos artistas.
La exposición será inaugurada hoy a las 19:30 horas y permanecerá abierta al público de manera gratuita de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas hasta el 11 de febrero del 2022.