Sheila Caballero citó a la prensa en un restaurante del Centro Histórico de Querétaro. Colgó una bandera LGBTQI+ en el lugar, se sentó en una mesa y prendió el micrófono para dar lectura a los 35 hechos que documentó a lo largo de un año, sobre su propio caso de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
En pleno Mes del Orgullo, la gestora cultural y extrabajadora de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro decidió alzar la voz y denunciar a la titular de esta institución, Marcela Herbert Pesquera, y a otras funcionarias de la misma dependencia a quienes también señaló por acoso laboral.
Relató de manera cronológica los hechos que se desencadenaron en su espacio de trabajo. La gestora se encontraba al frente del Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), y asegura que desde que dio a conocer en 2023 su relación sexoafectiva con una mujer, comenzó a recibir hostigamiento y fue exluida de los espacios laborales.
“La licenciada Marcela Herbert Pesquera me cuestionó una vez con un tono violento, intimidante y hostil, si tenía conocimiento para quién trabajaba, a lo que respondí que para la Secretaría de Cultura del Estado. Refutó mi respuesta de manera violenta mencionando que trabajaba para una administración panista, que era una incompetente y que nunca había estado a la altura para desempeñarme como Coordinadora del Centro de las Artes”, recordó la gestora.
Sin dejar claro las razones de su despido, refirió que su jefa directa, Claudia Nevarez, le solicitó entregar el puesto y abandonar las instalaciones del Ceart, acción que llevó a cabo pero no de manera formal.
La gestora cultural reveló que ya presentó la denuncia sobre lo sucedido en la Oficina de Gobernación, en la Secretaría de Contraloría y Recursos Humanos, donde ya están revisando su caso.
Además, ha recibido asesoría legal por parte del Instituto Queretano de las Mujeres, y ya ingresó su denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
Más que una disculpa pública, Sheila Caballero aseveró que pide que se le liquide como marca la ley y se elimine de su expediente una amonestación que recibió sin fundamento como servidora pública.
En lo que va de esta administración, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ha recibido tres señalamientos públicos por discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género, hecho que ha motivado al sector a organizar una manifestación pacífica esta tarde en las inmediaciones del Ceart.
“La comunidad artística del estado de Querétaro lamenta el sensible fallecimiento de La Cultura en el Estado a manos de Marcela Herbert Pesquera, actual secretaria de Cultura del Estado de Querétaro”, se lee en una esquela que el sector cultural ha viralizado en redes sociales, para invitar a otros artistas a sumarse a la concentración.