“La danza nacional está de luto, se fue uno de los pilares más importantes”, publicó en redes sociales el Centro Nacional de Danza Contemporánea(Cenadac) para informar sobre el fallecimiento del bailarín, coreógrafo, docente e investigador mexicano Jaime Blanc.
Por más de medio siglo, el pionero del desaparecido Ballet Nacional de México se dedicó a impulsar la danza contemporánea en nuestro país, y por temas de salud, en los últimos años se concentró en crear nuevas piezas coreográficas, así como a reflexionar la danza.
Su experiencia se encuentra reunida en el libro “Una reflexión sobre la danza contemporánea: la técnica Graham en el contexto mexicano”, en la que además de contar su vida como bailarín, muestra cómo enseñar danza con el enfoque de la técnica Graham.
Jaime Blanc también tuvo un importante papel en la consolidación del Cenadac; como miembro fundador trabajó en el diseño del programa académico, poniendo especial énfasis en la técnica y la metodología de la enseñanza.
Fue becado por el Instituto Indio de Relaciones Culturales en dos ocasiones para estudiar Danza Drama Kathakaly, y perteneció al Sistema Nacional de Creadores en cuatro ocasiones.
Recibió la presea Germán Patiño Díaz en 2023 por parte del Municipio de Querétaro, además del premio Danza UNAM en 2020; Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 2015, y el Premio "José Limón" en 2003.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue autor de más de cincuenta coreografías, entre las últimas “Lady Macbeth o el Contagio humano” (2020), “Apócrifo, aproximaciones a una vida” (2022) y "Del amor y de la desdicha" (2022), que estrenó en Querétaro.