La arqueóloga Angelina Macías, investigadora del INAH por 60 años, quien colaboró en sitios arqueológicos de Colombia, Perú y Egipto, falleció a los 84 años.
Macías fundó el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán y exploró zonas de Tabasco, Estado de México y la Ciudad de México.
Uno de los trabajos más importantes que realizó en el extranjero fue como parte de la primera misión arqueológica mexicana en Egipto, asignación en la que fue responsable de la investigación, salvamento y restauración de la Tumba Tebana 39, que se localiza en el complejo funerario localizado en Luxor, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Maestra en Arqueología y doctora en Antropología, Macías dedicó sus últimos años a este proyecto en Egipto, en el cual el INAH colabora en alianza con la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México, para rehabilitar dicha edificación dedicada al sacerdote de Amón y tesorero de dos faraones, Hatshepsut y Tutmosis III, durante la Dinastía XVIII (1539-1069 a.C.).
La especialista trabajó siete temporadas en la Tumba Tebana 39, entre 2005 y 2012. Ahí se hicieron excavaciones con control estratigráfico, lo que ayudó a obtener datos, elementos y objetos de investigación del sitio, el mismo criterio fue aplicado en la liberación de las estructuras del complejo funerario.
El equipo que integró Macías también hizo un estudio iconográfico y epigráfico de las figuras y grandes textos glíficos de sus muros: “así, supimos que los obreros de esa época elaboraban el vino o papel de papiro, desde el corte de las plantas hasta el traslado de los paquetes; supimos que había ceramistas y lapidarios, así como escribas, pescadores y arrieros. Pudimos estudiar las procesiones de esa época, en las que se llevaban ofrendas, jarras de vino, canastas, pieles de felino y piezas de oro”, describía la especialista.
Entre 2000 y 2012 Macías Goytia tomó cursos sobre la historia, literatura, arquitectura, arte, lectura y traducción de los jeroglíficos del Imperio Nuevo, con especialización en la Dinastía XVIII.
Angelina Macías Goytia ingresó en 1962 la Dirección de Monumentos Prehispánicos, que después se transformó en la Dirección de Estudios Arqueológicos, y desde ahí fue comisionada a realizar excavaciones en diversas zonas arqueológicas del país.
Estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó como investigadora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue directora del Proyecto Arqueológico Cuenca de Cuitzeo, en Michoacán, el cual involucró exploraciones en Guayangareo, Guandacareo, Copándaro, Epifanio C. Pérez, Tres Cerritos y Barranquilla Grande. Asimismo, llevó a cabo trabajos de campo en Comalcalco (Tabasco), Santa Cecilia Acatitlán, Tenayuca, El Arbolillo y Teotihuacan (Estado de México), Zacatenco y Ticomán (Ciudad de México).
Impartió seminarios y cursos intensivos sobre arqueología de Sudamérica en el MNCM, en las universidades de Guadalajara y Autónoma de Nayarit. Sus aportaciones aparecieron en 17 libros, editados por el INAH, y en 40 artículos de revistas especializadas.