Convencidos de que la libertad de expresión y la autonomía de pensamiento solo pueden alcanzarse a través de la autogestión, el historiador, José Manuel Hernández y el psicólogo social, Luis Arturo Osorno, circulan en Querétaro “Fenómeno- nada es lo que parece”; un proyecto editorial independiente que desde 2015 trabaja por el fomento del ejercicio crítico y la reflexión sociocultural, principalmente entre la población no familiarizada con las ciencias sociales.
Sin embargo, para continuar con esta labor, y pagar los honoraros de editores, escritores y artistas que participan en la publicación, así como para mantener el tiraje mensual de mil 500 ejemplares gratuitos, actualmente la dupla busca patrocinios, donaciones y cooperaciones voluntarias.
“Para las donaciones contamos con el apoyo de UNILUD A.C. quienes pueden hacer facturas de donación para empresas socialmente responsables”, informa Hernández, y detalla que hasta el día de hoy han sido principalmente productores y negocios locales quienes se han sumado a esta iniciativa cultural.
La publicación, aseveran, fomenta el trabajo de investigadores y analistas sociales como un oficio digno, por eso buscan retribuir a su trabajo a través de dichas aportaciones.
También, la autogestión les permite desmarcarse de los paradigmas académicos u occidentales de la ciencia, por medio de la circulación de reflexiones que rompan con estas mismas.
A través de géneros como el ensayo, la crónica e hibridaciones literarias como el ensayema (simbiosis entre poesía y ensayo), han explorado temas relacionados con las corporalidades, disidencias sexuales, la condición indígena en México, el consumo y sobre la misma labor del científico social.
“La mayor parte de las explicaciones que nos dan las ciencias sociales en realidad nunca se explican, sólo sustantivan las cosas, y de ahí es que vienen muchas confusiones en torno a conceptos, teorías o prácticas… A todo le llaman fenómeno, pero no dicen qué es, sólo lo presentan como algo anormal”, dice Hernández, para explicar la razón por la cual esta publicación lleva este característico nombre, pues de acuerdo con ambos, pareciera que al desplegar su contenido, el fenómeno por fin se devela ante la curiosidad y sin cortapisas.
Distribuida gratuitamente en los municipios de Querétaro y Cadereyta –a través de centros culturales, galerías y museos, además de cafeterías, restaurantes vegetarianos, sex shops y cantinas locales–, actualmente Fenómeno está por lanzar su séptima edición; un número en el que Osorno recoge palabras del escritor Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza, Yásnaya Elena Aguilar y Silvia Rivera Cusicanqui, y las presenta a través de la característica musicalidad y coreografía visual del ensayema.
Convencidos del alcance de las plataformas digitales, adelantaron que también planean abrir el sitio oficial de la publicación, donde mensualmente estarán publicando ensayos, crónicas, entrevistas y reseñas.