Festival Chupasangre sale del closet

Rojo Génesis y Braulio 8000 serán los artistas invitados en esta edición del festival

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · domingo 23 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | @festivalchupasangre

La sexta edición del Chupasangre Festival de Horror 2022, Terror Cuir: Hadas y Brujas está a unos días de iniciar; este año se realizará del 28 al 2 de noviembre, teniendo como sede principal el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Serán seis días llenos de actividades como ciclos de cine, conferencias, exposiciones, una Terror Vogue Night, obras de teatro y performances, todo planteado desde la visión de las disidencias sexuales y la comunidades LGBT.

Lechedevirgen, quien es co-director del festival junto con Sorshamn Lara, señala en entrevista que en esta edición “Chupasangre sale del closet” para mostrar distintas narrativas trans ligadas al terror, pues se trabaja en colaboración con el proyecto de investigación y archivo audiovisual de terror transexual, lésbico y gay, Casa de Hadas.

“Esta colaboración es lo más importante de este año, Casa de Hadas es dirigida por Rojo Génesis, artista e investigadora que se dedica al estudio de narrativas trans en el terror. Este año Chupasangre sale del closet como un festival de terror, ya lo habíamos sido pero no lo habíamos anunciado de una manera tan evidente como este año”.

Para esta edición se contará con la participación de dos artistas invitados, provenientes de la Ciudad de México, estos son Rojo Génesis, que además de dirigir Casa de Hadas, también es ilustradora e investigadora. El viernes 28 de octubre impartirá una conferencia sobre terror transexual y además fue la curadora del ciclo de cine sobre el llamado ‘terror gordo’ y la feminidad.

El otro invitado es Braulio 8000, a quien Lechedevirgen describe como “una de las propuestas más arriesgadas que he visto en drag en términos de horror”, se presenta como la Reina Putrefacta, y cerrará con broche de oro el festival durante el evento Vestidas para Matar, el 2 de noviembre.

Lechedevirgen también destaca la exposición Hadas y Brujas, conformada por piezas de artistas locales y también de la capital del país, algo que ocurre por primera vez en la historia del Chupasangre.

“La exposición es nuestro plato fuerte del festival, porque es la suma de esfuerzos de muchas personas, logramos hacer por primera vez que una exposición tuviera obra no sólo de artistas queretanos sino también de artistas de la capital del país que tienen un trabajo muy sobresaliente, la temática es Hadas y Brujas, se inaugura en el Museo de la Ciudad el 29 de octubre a las 8 de la noche y va a durar hasta el 2 de diciembre. Para nosotros era muy importante abordar el tema de las disidencias sexuales a través de figuras como brujas y hadas pero que también la obra fuera creada por artistas de estas comunidades”, refiere.

El Chupasangre Festival de Horror tuvo su primera edición en 2017, fue creado por Lechedevirgen y Sorshamn Lara ante la ausencia de festivales con esta temática en el estado. A lo largo de estos seis años, Lechedevirgen considera que dicho evento ha logrado su cometido, ocupar espacios en museos y demás recintos culturales en donde puede ser expuesto el arte realizado por artistas que forman parte de las distintas comunidades.

“Actualmente vivimos un clima en la cultura y en el arte de Querétaro que amenaza con cada vez cerrarse más, los artistas tenemos que luchar para que se mantenga lejos de la censura, lejos del prejuicios, darle el espacio y la dignidad del trabajo de los artistas que formamos parte de comunidades que históricamente han sido marginadas y excluidas de museos, galerías e instituciones educativas, y creo que lo estamos logrando”.

Reconoce que en Querétaro aún se viven situaciones de clasismo, racismo y lgtbfobia, sin embargo, también percibe que los públicos jóvenes sí aceptan este tipo de contenidos

“A veces se subestima mucho a los públicos, por supuesto Querétaro tiene una fama de ser un estado conservador, por algo, no es mentira, sí existe mucha lgtbfobia, racismo, clasismo, pero por otro lado, confío en que en 2022 la mayoría de nuestras audiencias no se espantan por contenidos que podrían considerarse explícitos o que estaban prohibidos, yo creo que a veces mantener esta idea de ‘no mostrar algo porque la gente se va a espantar’, es un discurso muy paternalista, y yo he observado que el público es muy crítico. El público joven de Querétaro tiene otra ideología, ve el mundo de otra manera”, comenta.

La cartelera completa de actividades puede consultarse en el grupo de Facebook con el nombre Festival Chupasangre 2022 / Terror Cuir: Hadas y Brujas, o en la cuenta de Instagram @festivalchupasangre. La mayoría de las actividades serán gratuitas, otras tienen costos que varían entre 40 y 100 pesos.