Para difundir el repertorio barroco, promover la belleza arquitectónica de este estilo en el estado y apoyar la carrera artística de jóvenes cantantes, se llevará a cabo la primera edición del encuentro Encanto Barroco en Querétaro.
Se realizará del 11 al 14 de enero en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), y contará con la participación de más de 20 artistas de 10 estados de la república mexicana.
El proyecto es impulsado a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) por la soprano y gestora cultural, Zaira Soria, quien en rueda de prensa aseveró que aunque hay otras iniciativas que buscan promover el barroco en el país, aún existen pocos escenarios para esta expresión.
“Es un reto ser cantante de ópera en México porque somos bastantes exponentes y hay pocos escenarios que se dediquen a difundir ópera; la ópera barroca tiene menos oportunidades de ser representada y se lo atribuyo a varias cosas, como que se trata de un repertorio bastante difícil de interpretar”, asintió la artista.
Mencionó que en México existen festivales dedicados a este estilo musical en Morelia, Zacatecas, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí, pero son pocos los encuentros que promueven cursos de profesionalización.
Por lo anterior, refirió que Encanto Barroco en Querétaro ha sido diseñado como taller por lo que además de conciertos, habrá clases magistrales, conferencias y ensayos para los artistas.
El acceso a los eventos musicales es libre con donativo voluntario.
Cabe mencionar que como parte de Encanto Barroco en Querétaro, el 10 de febrero a las 20:00 horas se presentará un magno concierto en el templo de Santa Rosa de Viterbo, con la participación de la soprano y los músicos Alfonso Pacheco (violín), Omar Aguayo (cello) y Sergio Vázquez (clavecín).
Para mayor información, consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Querétaro.