Desde ayer y hasta el 13 de octubre se celebrará en Querétaro uno de los eventos más importantes del año para la comunidad de artistas escénicos de nuestro estado: el Festival Internacional de las Artes Escénicas Querétaro 2019.
Instaurado desde el año 2016, este Festival cumple ya cuatro años de existencia, y aunque antes existieron versiones similares con el mismo formato del festival, no terminarían de cuajar y finalmente desaparecieron de la agenda cultural.
Luego de cuatro ediciones esta versión de festival cultural parece finalmente reafirmarse como el más importante proyecto cultural de Querétaro, y es que, aunque existen otros festivales culturales semejantes –por ejemplo ‘Ibérica’ enfocado a las expresiones dancísticas del flamenco–, lo que define a este festival en particular es la enorme variedad de expresiones artístico-escénicas que acrisola en cada edición y que permite un enfoque tan plural que abarca todos los gustos: teatro, danza, artes circenses, ópera, pantomima, danza folclórica, música popular, etcétera.
De alguna manera a este Festival Internacional de las Artes Escénicas de Querétaro, se le puede relacionar con aquellos legendarios festivales culturales setenteros, ochenteros y noventeros de nuestro país, como el Festival Internacional Cervantino (toda dimensión sea guardada), el Festival Internacional de la Ciudad de México o el Festival de Teatro Latino de Nueva York que contemplaba una extensión reducida para presentarse en la capital del país.
Y esto por no nombrar a los míticos Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y de Cartagena en Colombia o al no menos importante Festival de Teatro de Caracas, Venezuela.
Entre el equipo organizador de una buena parte de los citados festivales se movía el joven Ramiro Osorio. ¿Quién es Ramiro Osorio? De origen colombiano, Osorio fue el artífice de la redacción y aprobación, en el Congreso, de la Ley General de Cultura de Colombia, convirtiéndose después en el primer Ministro de Cultura del país entre 1997 y 1998.
Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, México. Maestro y director de Teatro de la Universidad Javeriana, Bogotá y Universidad de Guanajuato, México. Gestor cultural y director de teatro. Fundó y dirigió (con Fanny Mickey, importante y trascendental figura de la cultura colombiana) el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Fue el coordinador general del Gobierno de Colombia en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y Director de Cultura y Desarrollo del mismo organismo con sede en París. Ha sido consultor de la UNESCO.
Dirigió el Festival Cervantino de Guanajuato, en el periodo 2001-2006 y el Festival de Sevilla Entre Culturas (2005-2006). Presidió la coordinación de cultura de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid. Fue embajador de Colombia en México en 1994.
Finalmente, lo que poca gente sabe es que Osorio hizo sus pininos en nuestro Querétaro, dado que su primer matrimonio se realizó con una mujer queretana, y durante años, en la década de los setenta, fue habitante de nuestra capital.
Buena parte de lo que aprendió aquí como queretano, muy probablemente, años después, fue lo que lo llevaría a destacarse en el mundo de la organización de festivales culturales.
Recomendaciones destacadas
¿Qué es recomendable para ver dentro del Festival Internacional de las Artes Escénicas Querétaro 2019? Es una cuestión muy difícil de responder, sobre todo por el enorme abanico de posibilidades que presenta, sin embargo podemos destacar:
Para abrir boca, hoy en Plaza de Armas a las 18:00 y 20:00 horas con entrada libre, se presenta la compañía argentina PhaWay Célebre Aerotango, espectáculo en el que se fusionan diversas disciplinas como la danza aérea, el teatro, la acrobacia, las proyecciones de videos, los diseños de iluminación y la música en vivo. PhaWay surge de la necesidad de llevar a cabo nuevas ideas y propuestas para espectáculos en vivo, que despierten y movilicen cada uno de los sentidos del espectador. Para eso se cuenta con un equipo técnico y creativo de vasta trayectoria, actores y músicos de primer nivel.
Es importante aclarar que prácticamente todos los espectáculos del Festival son gratuitos, pero hay aquellos que se presentan en espacios cerrados con una capacidad limitada de público, por lo cual una hora antes del inicio de la función se entregarán los boletos de admisión al espectáculo hasta donde la capacidad del teatro lo permita.
También digno de mención Moliere aquí y ahora (comedia ballet en tres jornadas), trilogía dramática escrita por Franco Vega y constituida por tres jornadas a saber: Primera Jornada: Moliere y Magdalena han creado la Compañía el Ilustre teatro para recorrer las provincias de Francia, enfrentándose a la vicisitudes de producir comedias. Segunda jornada: La compañía de Moliere se presenta en el Palacio del Rey Sol. Tercera jornada: El enfermo imaginario y la muerte de Moliere. Cada jornada de la trilogía se presentará en días diferentes (consulte la cartelera) en el patio central del CEART o en el link http://bit.ly/2m4R1Tb.
Finalmente sugerimos Los silencios de la danza. Cuando muere el sol de Sergio Pérez, espectáculo coreográfico en el que se presentan tres coreografías que abordan diferentes temas: religioso, dramático y festivo.
Via Crucis Viviente, con la participación de 8 bailares y una banda de guerra simulando un grupo de soldados que al redoble del tambor irá acompañando al Cristo en su paso por entre el público. Los bailarines tendrán intervenciones con los asistentes creando Réquiem para mi Hermano, para concluir con Prom, una obra de carácter festivo. Presentación jueves 10 de octubre 18:00 hrs. en Plaza Fundadores, entrada libre.